Construcción de vivienda
Construcción de vivienda
pixnio.com
13 Sep 2021 11:08 AM

Por escasez de insumos están en riesgo cerca de 36.000 empleos del sector construcción en Tolima

Germán
Acosta Ramos
Un número importante de proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP) están a punto de suspenderse.

Desalentador es el panorama para el sector de la construcción en el departamento del Tolima, ante la escasez de insumos para proyectos de interés social e interés prioritario. Esta situación pone en riesgo cerca de 36.000 empleos y el desarrollo de un número importante de viviendas. 

Veliz Mejía, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en el Tolima, explicó que en los últimos meses, especialmente por la pandemia del coronavirus, se han presentado dificultades para comprar acero, uno de los insumos más importantes para la ejecución de los proyectos. 

 

 

Ante la escasez del material y el incremento en su precio, algunas compañías han decidido o contemplado la posibilidad de ajustar el cronograma de obra y reprogramar las fechas de entrega con el fin de evitar sobrecostos. 

“El incremento de acero ha tenido un aumento considerable. Cuando uno habla de unos márgenes de utilidad del 4%, del 5% o del 6% y se le sube al 8%, pues usted va a tener pérdidas. Entonces los constructores que están más enredados hoy en día son los que ya tienen obra iniciada, van a la mitad del camino y se les incrementó este precio, expresó Mejía.  

Actualmente, en el Tolima hay 6.220 unidades de vivienda en fase de sedimentación y estructura, y cerca de 11.700 en preventa que aún no inician edificación. Al suspenderse o aplazar el inicio de obras se pondrían en riesgo cerca de 36.000 empleos directos e indirectos que dependen del sector. 

 

 

 

“Aplazar la iniciación de obras es muy perjudicial para la economía regional. Esto pone en riesgo los proyectos, su viabilidad y la vivienda formal de los tolimenses. Ya los constructores dicen que si no mejora prefieren parar, esperar a que mejore y hasta eso no iniciarían obras”, puntualizó. 

El gremio espera que con apoyo del Gobierno Nacional se logre adquirir acero en grandes cantidades a un precio moderado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información