Procuraduría pidió garantizar que los trabajadores cesantes reciban, a la mayor brevedad, el beneficio de transferencia económica
Procuraduría pidió garantizar que los trabajadores cesantes reciban, a la mayor brevedad, el beneficio de transferencia económica
RCN Radio
2 Abr 2020 03:38 PM

Por crisis COVID-19 Procuraduría General exigió vigilancia a subsidios de desempleo

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Procuraduría pidió garantizar que los trabajadores cesantes reciban, a la mayor brevedad, el beneficio de transferencia económica.

La Procuraduría General de la Nación, informó que de acuerdo a la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el aislamiento social obligatorio, requirió a la Superintendencia del Subsidio Familiar, para que de manera urgente estructure un plan de vigilancia sobre las acciones adelantadas por las cajas de compensación familiar para garantizar el pago de subsidios al desempleado.

De su interés: Diputados Rosmery Martínez y Milton Restrepo proponen donar dos días de salario para ayudas humanitarias

En carta enviada al superintendente encargado, Mauricio González Barrero, el ente de control disciplinario advirtió que es indispensable que las cajas de compensación den cumplimiento a las políticas de divulgación y entreguen toda la información relacionada con el mecanismo de protección social a los afiliados y ex afiliados.

Así mismo, la Procuraduría pidió garantizar que los trabajadores cesantes reciban, a la mayor brevedad, el beneficio de transferencia económica, que corresponde a dos salarios mínimos legales vigentes divididos en tres mensualidades que se pagarán mientras dure la emergencia.

La carta también señaló que se deben habilitar canales electrónicos para adelantar los trámites y solicitudes, y evitar la imposición de barreras administrativas o gestiones dilatorias que puedan afectar la garantía del sustento a las familias beneficiadas con el subsidio.

Al mismo tiempo, el Ministerio Público recomendó a la Superintendencia de Subsidio Familiar poner en funcionamiento una línea telefónica gratuita para entregar información sobre cómo acceder al beneficio, reportar posibles dificultades o barreras que impidan alcanzarlo.

Leer también: Comfenalco denuncia falsos formularios para postular y asignar beneficios transitorios de protección al cesante

Por otra parte, la Procuraduría también solicitó a la Supersubsidio remitir, cada 10 días, un informe en el que relacione los pagos realizados por cada caja de compensación, indicando el número de trabajadores beneficiados y el valor total girado en cada período.