24 Mar 2020 07:13 AM

Por COVID-19 Presidente Duque faculta a gobernadores y alcaldes a reducir impuestos

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
El decreto le será de mucha ayuda a los contribuyentes para la cuarentena y crisis de salud mundial por cuenta del Coronavirus

Mediante el decreto 461 del 22 de marzo, el Presidente Iván Duque, otorgó facultades a los gobernadores y alcaldes para que reorienten las rentas de destinación específica de sus entidades territoriales con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias para hacer frente al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, en el marco de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Leer: Críticas de Orozco al decreto 444 que suspende trasferencias a municipios y departamentos

En este sentido, para la reorientación de recursos en el marco de la emergencia sanitaria, no será necesaria la autorización de las asambleas departamentales o consejo municipales, facultado igualmente a los gobernadores y alcaldes para realizar las adiciones, modificaciones, traslados y demás operaciones presupuestales.

Los recursos solo podrán reorientarse para atender los gastos que sean necesarios para hacer frente la declaratoria del Estado de Emergencia por la pandemia COVID-19.

El decreto también establece que las facultades en ningún caso podrán extenderse a las rentas cuya destinación específica ha sido establecida por la Constitución Política.

También: Comfatolima ofreció sus instalaciones de Lagos Club para la atención de pacientes con Covid-19 

Por último uno de los artículos más importantes del decreto y que será de mucha ayuda a los contribuyentes para la cuarentena y crisis de salud mundial por cuenta del Coronavirus, es la que faculta a los gobernadores y alcaldes para que puedan reducir las tarifas de los impuestos de sus entidades territoriales, permiso otorgado que solo podrán ejercerse durante el término que dure la emergencia sanitaria.

Fuente
Alerta Tolima