Deslizamientos en la Vega
Deslizamientos en la Vega
Suministrada
13 Feb 2020 12:39 PM

Por continuos deslizamientos se reduciría el tránsito a un solo carril en La Vega

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Autoridades evalúan medidas por inestabilidad de terreno en La Vega

Funcionarios de Cortolima, Servicio Geológico Colombiano, Secretaria de Planeación de Ibagué, Sociedad Tolimense de Ingenieros, Sager, Universidad del Tolima y Universidad de Ibagué, evaluaron en las últimas horas las acciones que deberán tomar frente a la situación de inestabilidad de terreno que se presenta en el sector de La Vega, vía que conduce al Cañón del Combeima en Ibagué.

De su interés: Gobernación del Tolima fue evacuada por sismo en Mesetas - Meta

Frente al particular se ha podido establecer que los continuos deslizamientos que se han presentado en la zona, al parecer son provocados por saturación y acumulación de agua en la corona del talud, generando la fractura de la roca y el posterior desprendimiento de material hacia la parte baja, obstaculizando en varias oportunidades la vía.
 

Se recomendó por las autoridades disminuir el peso al talud, eliminando el suelo que se encuentra suelto y el material vegetal que podría volcarse, igualmente reducir el tránsito a un solo carril.

"Debe realizarse el manejo de aguas en la corona del talud o impermeabilizarse la zona antes de que llegue la temporada lluvias", afirmó el Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, Fernando Borja.

Además: Procuraduría General sancionó a ex Personero de Ambalema

La visita a la zona también evidencio la necesidad de revisar los estudios realizados para la zona urbana de la cuenca del río Combeima y determinar la necesidad de realizar un nuevo estudio detallado de amenaza por movimientos en masa en la zona a escala detallada.