21 Sep 2020 01:11 PM

Por 15 años fueron destituidos 5 ex concejales de Carmen de Apicalá – Tolima

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a los ex cabildantes del periodo 2016-2019, por extralimitación de funciones.

Continúan los escándalos en el departamento, debido a las irregularidades que dan a conocer los entes de control a funcionarios y ex funcionarios de los Gobiernos tanto departamentales como locales. 

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años a cinco concejales en el municipio de Carmen de Apicalá, para el periodo 2016-2019, esto, por extralimitación de funciones e inasistencia a la sesión extraordinaria fijada mediante el Decreto 046 de 2019 por el entonces Alcalde municipal.

Según el ente de control, la medida disciplinaria cobija a los exconcejales Ronald Andrés Álvarez Mora, Magaly Yusepy Escamilla Sánchez, Aldemar Figueroa Casilimas, y Raúl Moreno Lis.

Además, la decisión también vincula a Pedro Nel Devia Bautista, quien fue reelegido como concejal para el periodo 2020-2023, por lo que se deberá tener un proceso especial con el hoy cabildante.

La Procuraduría Provincial de Girardot, pudo establecer que los disciplinados modificaron la fecha de la decisión en la que debían resolver las objeciones planteadas por el alcalde a los acuerdos 04 y 05 de 2019, desconociendo el Decreto 046, del 27 de junio de 2019.

Asimismo, los halló responsables de no asistir a las sesiones extraordinarias convocadas por el Alcalde mediante decreto, acción con la que omitieron el cumplimiento de sus deberes contemplados en el Acuerdo Municipal 027, del 6 de diciembre de 2006.  

Para el Ministerio Público, los exconcejales desconocieron el principio de eficacia que rige la función administrativa, al no dar cumplimiento a los deberes legales consignados en el artículo 2 de la Constitución Política de 1991.

Es por eso que, las faltas fueron calificadas como gravísimas a título de culpa gravísima.

Finalmente, el fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de los disciplinados y será resuelto por la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

Fuente
Alerta Tolima