Quema de Pólvora
Quema de Pólvora
RCN Radio
4 Dic 2020 08:02 AM

Pólvora será permitida en el Tolima

El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo indicó que por lineamientos nacionales no se puede prohibir.

Con la llegada de la época decembrina, las autoridades de salud, administrativas y de la fuerza pública, se alistan para liderar diferentes operativos que permitan proteger la vida de los ciudadanos.

En el departamento del Tolima, una de las grandes preocupaciones es el uso y comercialización de pólvora en la región, esto teniendo en cuenta que el territorio se ha caracterizado por el alto número de quemados que se registran año a año, sumando a esto que no se cuenta con pabellón de quemados y este año aumenta la preocupación por la ocupación de camas que hay con pacientes Covid-19.

 

Así las cosas, desde la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Salud Departamental, se planteó la posibilidad de prohibir el uso de la pólvora en su totalidad durante este mes de diciembre en el consejo Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de evitar que se pudieran presentar casos de personas lastimadas por este material durante esta temporada.

Sin embargo, esta petición no fue aprobada, debido a los lineamientos nacionales; según Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental, dio a conocer las estrategias que se pondrán en marcha en la región en busca de evitar personas quemadas.

“Se propuso que se instara a los alcaldes a prohibir la venta de pólvora, lamentablemente la ley no lo permite hacer y por eso lo que hicimos fue enviar una circular a todos los alcaldes con los lineamientos que deben hacer cumplir a aquellas perdonas que quieran vender pólvora”.

El funcionario indicó que se ve con preocupación el panorama ya que el departamento se ha caracterizado por la alta cifra de personas quemadas durante los meses de diciembre.

Manifiesto mi preocupación, hoy estamos afrontando un Covid-19 con una ocupación de camas  del 70% y no sabemos qué pueda pasar si se siguen incrementando casos de Covid y si se le suman las personas quemadas pues será una situación difícil de manejar y es por eso que acudo al uso de razón del alcalde para el manejo de la pólvora en sus territorios”.

Finalmente, el funcionario hizo el llamado a toda la población, a tener precaución durante esta época decembrina, y no hacer uso de estos artefactos, evitando así arriesgar su vida.

Fuente
Alerta Tolima