miltonrestrepo.jpg
20 Feb 2019 02:05 PM

"Política Pública de Derechos Humanos para el Tolima invisibiliza a las víctimas": Milton Restrepo

Alerta
Tolima

Serios cuestionamientos y observaciones hizo el diputado del Tolima por el Centro Democrático, Milton Restrepo Ruiz, durante la sesión de este martes en la Asamblea Departamental donde se discutía el Proyecto de Ordenanza que conformaría la Política Pública de Paz y Derechos Humanos en el Tolima.

El asambleísta aseguró que no está claro si es un programa o una política pública como tal, y que se ve un afán de legalizar un contrato con algunas organizaciones, dejando a las víctimas de lado: "En 30 días se usaron 189 millones de pesos para la socialización de este proyecto. Encuentra uno que es un documento muy tímido con las víctimas. Uno no puede hablar de Derechos Humanos si las víctimas son nombradas de manera muy tímida, y que son parte definitiva", explicó Restrepo. 

Le sugerimos leer:  Más de 5 mil millones de pesos en obras se ejecutarán este año en Ortega

Adicional a ello precisó que la conformación del Consejo Departamental de la Política Pública de DDHH está muy distando de lo que debe ser, ya que carece de la presencia del Gobernador del Tolima para funcionar correctamente, y que dicha función debe ser indelegable. "Uno no puede hablar de Derechos Humanos sin la primera autoridad del Departamento, que es el ordenador del gasto, que tiene la responsabilidad política y de Gobierno con los tolimenses", añadió Restrepo Ruiz.

De otra parte, cuestionó la falta de claridad en la financiación y el escenario en el que se da la petición de conformar la Política Pública, en medio de una Justicia Especial para la Paz con varias imprecisiones que abren las puertas de la impunidad: "No podemos hablar de Derechos Humanos cuando hoy se está discutiendo una ley estatutaria de Justicia Especial para la Paz que tiene todos los problemas del mundo, que va a permitir la reincidencia, que invisibiliza a las víctimas, que permitirá la no extradición por delitos que le hacen tanto daño a este país como el narcotráfico, que permite la impunidad cuando no han pedido perdón a las víctimas, a las mujeres, soldados, a los niños", precisó el Diputado del Centro Democrático.

Le sugerimos leer:  Posible racionamiento de agua se presentaría en Ortega por Fenómeno del Niño

Además recordó que todo esto nace del desconocimiento de los resultados del Plebiscito a finales de 2016 cuando la mayoría de colombianos votó por él "No" a los acuerdos suscritos entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla narcoterrorista de las Farc.

Por último explicó que el Proyecto de Ordenanza desconoce la reparación de las víctimas, y que además se solicitó a la Fiscalía que certifique que los integrantes de las Farc que se presenten a la mesa de trabajo para el Proyecto de Ordenanza no tengan deudas con la Justicia. "Tenemos personas de las Farc que ni siquiera se han sometido a la JEP, al menos para ir a declarar. Cómo vamos a hablar de la verdad en una política de Derechos Humanos cuando la están escondiendo, cuando vemos a personas de las Farc que ni siquiera han tenido la iniciativa de ir a Roncesvalles o a Planadas a pedirles perdón a las víctimas. Cuando no hay verdad, cuando no hay justicia, cuando las víctimas están invisibilizadas, hablar de una política de Derechos Humanos, producto de la ilegalidad con ese plebiscito, es un contrasentido y me preocupa", concluyó Restrepo Ruiz.

*****