Los microtraficantes están generando miedo y caos en las familias: Diego Molano
El ministro de Defensa habló de los operativos simultáneos contra el microtráfico en 15 ciudades del país
Alerta Tolima
26 Mayo 2021 05:26 AM

"Policía Nacional ha garantizado el derecho a la protesta": Diego Molano

Juan Carlos
González
Según el Ministro de Defensa, se han contado más de 9 mil marchas con el acompañamiento de la fuerza pública.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, intervino ante la Cámara de Representantes en donde defendió a la fuerza pública e hizo una defensa del debido proceso que deben tener los policías y soldados que han sido acusados de haberse extralimitado en sus funciones.

“Aquí tiene que haber un respeto por el debido proceso. No se le puede decir a un Policía que es un asesino o que comete masacres como tanto dicen en redes sociales. Cuando hay actos irregulares se somete a la justicia y se colabora con la Fiscalía General”, indicó Molano.

Precisó que de las más de 140 investigaciones que tiene la Inspección de la Policía, 71 son actos irregulares, 71 por abuso de autoridad, 3 por homicidios, 15 por agresiones y 2 de abuso sexual.

Sin embargo, Molano hizo un llamado a los representantes a que se rechace en general todo tipo de violencia: “No deberíamos estar contando dónde hay más víctimas, si de civiles o policías. Aquí debemos trabajar para que cese la violencia, pero esa violencia no la origina la Policía, sino organizaciones criminales que buscan afectar la estabilidad de Colombia”.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que los manifestantes están acabando con la institucionalidad en diferentes partes del país, como los ataques que se han registrado a las gobernaciones, alcaldías, entidades públicas e hizo énfasis al ataque del palacio de justicia que se presentó en Tuluá. Aseguró, que esas personas no son manifestantes, si no que esas personas son delincuentes que no les importa la protesta.  

Molano aseguró que la fuerza pública ha acompañado más de 9 mil manifestaciones en todo el territorio nacional, permitiendo el legítimo derecho a la protesta.

En diferentes momentos del debate, el Ministro insistió en que el gobierno sí garantiza el derecho a la protesta. “Hemos garantizado las manifestaciones, es nuestro deber y responsabilidad y la Fuerza Pública actúa con estricto apego a los Derechos Humanos para garantizar las movilizaciones. Tenemos normas que regulan el uso legítimo de la fuerza y cumplimos procedimientos”.

Así mismo se refirió a la actuación dela fuerza pública para desmontar los bloqueos que se han presentado en todo el país.

 

“Nunca he dicho que los bloqueos es terrorismo, pero los bloqueos no están en la Constitución. Es un delito que afecta a derechos de terceros y que todos deben rechazar”, enfatizó.

Finalmente, recalcó que no se puede acusar a la fuerza pública de excesos, sin considerar que los procesos judiciales al respecto apenas están iniciando.

“Se nos ha prejuzgado de todo tipo de delitos y a nosotros nos corresponde respetar ese debido proceso”, afirmó.

Fuente
Sistema Integrado de Información