Lluvias Tolima
Alerta Tolima
17 Jun 2022 06:28 AM

Podrían decretar nuevamente calamidad pública en el Tolima después de cumplir un año

Valentina
Cortés Castillo
24 municipios siguen en riesgo según el secretario de Ambiente y Gestión del riesgo

Desde la secretaría de Ambiente y Gestión del riesgo del Tolima se encuentran preparados para atender las emergencias en los diferentes municipios afectados por la ola invernal, sin embargo siempre se desborda la capacidad que tienen.

En materia de maquinaria para arreglar las vías no es suficiente y tampoco en las ayudas humanitarias"La unidad siempre nos ha ayudado con mercados, horas de maquinaria, kits de aseo y cocina para atender a todas las familias", manifestó Fredy Torres, secretario de la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Por ahora se encuentran 24 municipios con calamidad pública, sin embargo, falta poco tiempo para el vencimiento de la medida y se deberá volver a declararlo.

"Llevamos un año en esta situación y vamos a revisar con el Consejo Nacional De Gestión del Riesgo para decretar de nuevo la Calamidad", expresó el funcionario público.

Cabe resaltar que, todavía el Tolima se encuentra con alerta naranja y desde la Secretaría estarán  muy pendientes en los consejos municipales de Gestión del Riesgo, para que estén activos donde se vean las más grandes afectaciones.

Finalmente, Fredy Torres, hizo el llamado a los alcaldes para que reporten las emergencias y cuando haya afectaciones, enviar de inmediato los censos.

Por supuesto, las recomendaciones son no hacer paseos de olla, ya que se pueden presentar crecientes súbitas que afecten ríos y quebradas; no transitar por zonas de ladera, no transitar de noche por zonas rurales, y estar pendientes a ríos y quebradas. Hay que estar pendientes de las recomendaciones que nos dan nuestros organismos de socorro, y por supuesto, de los habitantes de la zona rural, que conocen muy bien su territorio", afirmó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Freddy Torres Cerquera.

El IDEAM afirmó que las lluvias que se han presentado,  causando que se genere el desbordamiento de varios ríos del país.

Fuente
Alerta Tolima