Lluvias Tolima
Suministrada
23 Nov 2022 01:53 PM

Municipios en Calamidad Pública siguen aumentando en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Son 17 regiones en esta situación y 26 más son registradas como críticas por los fuertes daños generados por el invierno

En las últimas horas, desde la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, han afirmado que van 17 de 46 municipios que se han declarado en Calamidad Pública por las afectaciones registradas en la temporada de más lluvias.

"Las regiones más afectadas son 26 que fueron priorizadas, ya que tienen daños en las vías secundarias o terciarias y viviendas destruidas. Este informe lo presentamos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos apoyen con ayudas humanitarias y maquinaria", expresó Andrés Felipe Barragán, secretario de ambiente y gestión del riesgo del Tolima.

Desde el gobierno departamental han estado atentos en el territorio conociendo de primera mano todas las afectaciones, por esa razón desde la semana anterior también se realizó un consejo de Gestión del Riesgo en el Tolima hablando con la comunidad y conociendo la maquinaria que necesita cada municipio.

Cabe resaltar que, todos los informes y proyectos que fueron presentados al gobierno nacional en compañía del gobernador Ricardo Orozco y la directora de Gestión del Riesgo de Andrea Mayorquin, se espera recibir las ayudas que ellos vean pertinentes para el territorio tolimense.

Lastimosamente las veredas, casco urbano y los puentes son los que se han visto más afectados por las lluvias y ahora los alcaldes manifiestan el colapsó y dificultad para lograr dar paso a las diferentes vías en los municipios.

"Ya hicimos las solicitudes conforme lo solicitó la Unidad Nacional, esperamos lleguen de inmediato las ayudas porque las necesidades de las personas no dan espera. Los municipios más afectados son Rioblanco, Villahermosa, Líbano, Coyaima y otros que han sido priorizados ", finalizó Andrés Felipe Barragán.

Cabe recordar que el departamento continúa en alerta naranja y bajo la figura de calamidad pública. En las últimas horas se han presentado en las zonas de Honda y Melgar inundaciones en viviendas por aumento de los niveles de los ríos Magdalena y Sumapaz, respectivamente, y desde la Gobernación del Tolima se está organizando la atención humanitaria a las familias afectadas.

Fuente
Alerta Tolima