Fuertes Lluvias en el Tolima
SAGER
7 Mar 2022 03:26 PM

Podrían declarar alerta roja en el Tolima por las fuertes lluvias

Valentina
Cortés Castillo
IDEAM informa que el país se encuentra en etapa de transición a la primera temporada invernal

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres, afirmó que se encuentran trabajando incansablemente con los organismos de socorro, atendiendo las emergencias en todo del departamento.

“La Gobernación realiza el esfuerzo de mover la maquinaria a los municipios. Revisaremos en Consejo de gestión del riesgo porque podríamos entrar a alerta roja”, manifestó el Secretario.

Municipios afectados en las últimas horas

  • Villarrica reporta el colapso del Puente entre los Alpes y Villarrica a la altura de la Hacienda la Ruidosa. En el lugar ya se encuentran ingenieros de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo junto con personal de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima. Se determinó el paso restringido de carro pesado, sólo pueden transitar motos y peatones.
  • Se está coordinando la entrega de mangueras al municipio de Ataco para restablecer el servicio de agua en varias de sus veredas ya que las lluvias han afectado los acueductos veredales.
  • Con el municipio de Villahermosa se coordina la entrega de ayudas.
  • El municipio de Herveo se encuentra con deterioro en malla vial terciaria y secundaria, ya se está articulando para enviar maquinaria amarilla y así prestar el apoyo para restablecer el paso.

 

Finalmente, el IDEAM informa que el país se encuentra en etapa de transición a la primera  temporada de más lluvias, lo que quiere decir que es posible que el pico de más lluvias en el departamento será en los meses de abril y mayo.

El Secretario también afirmó que intenta ayudar a todos los alcaldes y comunidades. Cabe resaltar que está declarada la calamidad pública desde el año pasado y por ahora podría pasar a la alerta roja.

La Gobernación del Tolima presta apoyo a las zonas afectadas con maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, con el fin de habilitar vías secundarias y terciarias afectadas por deslizamientos que han dejado incomunicados a los municipios. El caso más reciente ocurrió en Villahermosa.

Por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han entregado ayudas humanitarias y realizado visitas en puntos de riesgo con el fin de llevar a cabo obras de mitigación. También se gestionan apoyos ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en esta temporada de lluvias.

Fuente
Alerta Tolima