Maíz
RCN Radio
7 Jun 2023 02:44 PM

Plaga podría acabar nuevamente con los cultivos de maíz en San Luis

Valentina
Cortés Castillo
Para el mandatario es importante que los trabajadores tengan una asistencia técnica para evitar pérdidas en sus hectáreas

El municipio de San Luis es el tercer municipio del departamento registrado como mayor productor en la producción de maíz, sin embargo, en la cosecha anterior se perdieron aproximadamente 500 hectáreas por una plaga.

Se trata del Dalbulus Maidis, un insecto transmisor de plagas que afectan el cultivo del maíz. Según cálculos de las autoridades locales, ante su presencia, en la localidad la producción se redujo en un 70% u 80%. 

"Es como un gusano que acaba con la mata de maíz y deja que el grano no crezca como debe ser para que tenga la maduración que requiere, esto es algo que el gobierno nacional debe empezar a sensibilizar a los agricultores", explicó el alcalde Guillermo Ignacio Alvira.

Para el mandatario es importante que los trabajadores tengan una asistencia técnica, ya que actualmente se encuentran en el momento apropiado para que los agricultores mejoren su producción y dentro de dos o tres meses no se vea perdido lo que se desapareció en las cosechas anteriores en San Luis y todo el departamento como Armero Guayabal, Valle de San Juan y El Espinal.

"Estamos en el momento preciso para que las autoridades departamentales y nacionales como el ICA estén pendientes de estos y ayuden a los municipios con una campaña de sensibilización", afirmó el mandatario local.

Finalmente, es importante señalar que, meses atrás los agricultores estaban atravesando una preocupante crisis, ya que en sus cultivos las plantas no crecen o las mazorcas se secan y se espera evitar que se repita la historia.

Fuente
Alerta Tolima