Maíz
RCN Radio
7 Jun 2022 01:29 PM

Más del 30% del maíz se ha visto afectado por las fuertes lluvias en Valle de San Juan

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario local expresó su preocupación por la producción y pidió ayuda al gobierno departamental

 El alcalde de Valle de San Juan, Henry Lugo, manifestó su desespero al no encontrar las soluciones por todos los desastres que han provocado las fuertes lluvias en su localidad.

 

A pesar que el municipio de Valle de San Juan sea un terreno plano, se han visto afectados los cultivos de maíz aproximadamente en un 30%, dejando como pérdidas más de 5 mil toneladas.

 "Por la ola invernal los maíces se han quedado represados en los lotes empantanados y el problema son los altos insumos y costo del valor de la hectárea para cultivarlo", expresó el mandatario.

 

Por esa razón, Henry Lugo, se ve preocupado porque podría ser un gran problema para el municipio que pasa por una crisis económica en la agricultura, afectando directamente a ocho veredas cafeteras.

"Las personas me dicen por días que los resultados son relativos porque también cultivamos a base de la fe, siempre oramos para lograr la siembra ", finalizó el alcalde de Valle de San Juan.

 Información importante en la venta de semilla
 
Para venta de semilla o uso de siembra de cultivos comerciales y experimentales de maíz y sorgo en los municipios Valle de San Juan y San Luís, ubicados en el norte del departamento, la fecha inició el 14 de febrero y finaliza el 30 de marzo de 2022.
 

Y en los municipios de las zonas, Centro y Sur del departamento del Tolima, la fecha para venta de semilla inició el 28 de febrero y finaliza el 10 de abril de 2022.

El ICA estableció las fechas de registro de agricultores, venta de semilla y fechas de siembra para cultivos de maíz y sorgo, para la temporada semestre A 2022 en el departamento del Tolima. Por tanto, el ICA hace el llamado urgente y de alerta a los cultivadores tolimenses, para que compren y utilicen semillas autorizadas, eviten pérdidas en las cosechas y contribuyan al fortalecimiento de la producción agrícola en el departamento.

Fuente
Alerta Tolima