Lista vía al Cañón del Combeima
Suministrada Alcaldía de Ibagué
25 Mar 2021 07:12 AM

¡Pilas Turistas! Estas son las restricciones si piensa ir al Alto Combeima en Semana Santa

Cortolima dio a conocer 5 puntos de control que serán ubicados en todo el corredor del Cañón del Combeima. ¡Conozca las restricciones!

Con la llegada de la Semana Santa, y las flexibilizaciones que se tienen en este momento en el territorio en cuanto a restricciones para turistas en medio de la pandemia, las autoridades entregan recomendaciones a los turistas que empiezan a llegar a la región. 

Es por eso, que Cortolima dio a conocer las nuevas restricciones especiales para el ingreso al sector del alto Combeima, teniendo en cuenta que son 5 puntos de control los que serán ubicados en todo el corredor del cañón del Combeima en Ibagué. 

Cabe recordar, que la Corte Suprema de Justicia, declaró el Parque Nacional Natural los Nevados, como sujeto de derechos a la vida, a la salud y ambiente. En tal sentido, la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima como autoridad ambiental, ha tomado algunas medidas especiales para el al parque por el sector del nevado del Tolima, en la zona de reserva forestal protectora regional de Alto Combeima, donde se tendrán algunas restricciones a los ciudadanos que visiten este lugar en Semana Santa. 

 

Según la entidad, el principal objetivo de estos puntos de control será salvaguardar los recursos hídricos, flora y fauna de la reserva forestal y Parque de los Nevados debido al turismo desbordado que se presenta en temporada alta. Teniendo en cuenta que se trabajará desde lo educativo, pero también un tema operativo y disciplinario para el control del ingreso a la zona. 

Es de resaltar que los puestos de control de ingreso para el cuidado ambiental se ubicarán en zona rural del cañón del Combeima: Puerto Perú; Llanitos; Villas Restrepo; Perlas y Juntas.

 Además, de manera articulada se trabajará junto a la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, organismos de socorro, Policía, Ejército y con el apoyo de las asociaciones de usuarios de agua Asocombeima, Usocuello e Hidrotolima y funcionarios de Cortolima. 

 

Tenga en cuenta que dentro de las restricciones definidas por las entidades están: 

  • Ingreso restringido desde el sector zona de reserva forestal protectora regional de Alto Combeima. 
  • Prohibido porte de armas. 
  • Uso adecuado de equipos para el ascenso al nevado. 
  • Prohibido el ingreso de sustancias psicoactivas. 
  • Restricción en la movilidad vehicular. 

Finalmente, estas restricciones se aplicarán para esta Semana Santa desde el domingo 28 de marzo al 4 de abril y se replicará en las temporadas altas de junio, octubre, diciembre y enero.

Fuente
Alerta Tolima