La emergencia se presentó en la pasada temporada de más lluvias
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima
16 Ago 2022 04:47 PM

Piden seguridad para excombatientes tras asesinato de firmante de paz en el Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
El hombre fue atacado con arma de fuego mientras se desplazaba en una motocicleta.

El homicidio del firmante de paz Diomedes Bermúdez, en el corregimiento de Playarrica, jurisdicción de San Antonio al sur del Tolima, ha despertado una serie de reacciones en organizaciones y colectivos sociales en señal de rechazo, así como de la clase parlamentaria tolimense.

Concretamente, al respecto se pronunció Haiver Rincón, representante por la curul de paz en el Tolima, quien se mostró preocupado por la situación e instó a las autoridades pertinentes a adelantar acciones en beneficio de las personas en proceso de reincorporación.

"Estamos pidiendo que se tomen cartas en el asunto porque necesitamos urgente que se revise el tema de seguridad. Hoy este nuevo gobierno tiene claridad de apoyar el tema de la paz, pero lo que estamos viendo es que se está quedando un poco corto", explicó Rincón.

El congresista reconoció que las expectativas son grandes frente al proceso de garantizar la seguridad a esta población, que está teniendo una afectación directa evidente, así como el cumplimiento de los acuerdos de paz.
 

"Estamos pidiendo de forma priorizada que se tenga claridad sobre la seguridad de los líderes, indígenas, campesinos y las poblaciones que hay en las zonas de reincorporación y desmovilizadas, para que sean sujeto de una buena proyección y al mismo tiempo se les garantice una calidad de vida normal y permanente", dijo el representante.

De la misma forma, Rincón reiteró que como bancada de paz, está en favor de los nuevos diálogos de paz que promueve el gobierno de Gustavo Petro con actores armados. 

 

“Nosotros como bancada estamos dispuestos a ser parte de la construcción de nuevos diálogos con grupos al margen de la ley para que se de la construcción de un tejido de paz en la región”, añadió Rincón.

La organización Indepaz informó que con el homicidio de Diomedes Bermúdez, ya son 32 los firmantes del acuerdo de paz que han sido asesinados en el transcurso de este año, y son 338 desde la firma del acuerdo.

Vale indicar que hace un mes fue asesinado Arcesio Díaz en Chaparral, un reconocido líder social de esa municipalidad al sur del territorio tolimense. El hombre era el padre de tres firmantes de paz y desde hace más de dos años solicitaron como familia medidas de seguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información