Mosquito que transmite el dengue.
AFP
18 Nov 2021 06:46 AM

Pese a la disminución en los casos de Dengue, los menores son los más afectados Ibagué

A la fecha, se registraron 307 personas con este virus y se la logrado disminuir en un 88.3% este flagelo en lo corrido del 2021.

Desde la Secretaría de Salud de Ibagué anunció la jefe de la dependencia, Jhoana Ximena Aranda, que han bajado los casos de Dengue, según sus palabras, han sido efectivos los procesos y campañas de prevención y sensibilización en las comunidades, lo que ha permitido una reducción del 88.3% en los contagios por esta enfermedad viral donde solo se han registrado en la semana número 42, 307 pacientes con este virus en este 2021.

En comparación con el año anterior, Aranda, le indicó a La Cariñosa 1.420 AM que las cifras eran altas, tanto así, que durante la semana epidemiológica 42, se presentaron 2.626 casos de dengue en el año 2020.

Aquí queremos precisar que se debe seguir trabajando en bajar las cifras, porque predominan los contagios en las comunas 6, 7, 13 y la zona rural, por eso aquí en estas zonas estamos intensificando las campañas de prevención para erradicar el mosquito transmisor del dengue”, dijo la funcionaria del Gobierno Ibagué Vibra.

 

 

    De acuerdo con otras cifras, detalló la secretaria de Salud, por ejemplo, que en la comuna 6 se presentaron 36 personas que resultaron con dengue, en la comuna 7 fueron 39 casos y en la zona rural 20.

    Destacó, que pese a este balance medio alentador, por la pandemia por Covid-19, los menores de edad siguen encabezando la lista de los más afectados con el mosquito transmisor.

    Los menores de edad siguen siendo los más afectados por la enfermedad, por esa razón, reiteramos que es necesario mantener completamente tapados los recipientes en los que se almacena agua, lavar las paredes de las albercas cada ocho días, entre otras, que impidan la reproducción del mosquito”, añadió Jhoana Ximena Aranda.

    Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar la reproducción de esta enfermedad viral están:

     

      • Implementar hábitos saludables como el lavado y cepillado de tanques y albercas mínimo una vez por semana.
      • Recolección de inservibles en las viviendas para prevenir el Dengue.
      • Destapa canales y desagües.
      • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
      • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños. 
      Fuente
      Alerta Tolima