14 Jun 2022 01:29 PM

Para ingresar al Nevado del Tolima faltan permisos del Gobierno Nacional

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
El alcalde Carlos Hugo Salinas, manifestó que los parques nacionales deben dar una resolución de apertura y legalidad de la ruta

 Se busca la apertura para propios y turistas al Nevado del Ruiz, esto con el fin de prestar un servicio oportuno con total seguridad en compañía de los profesionales para evitar accidentes y pérdidas humanas.

El alcalde del municipio de Anzoátegui, Carlos Hugo Salinas, manifestó que los parques nacionales deben dar una resolución de apertura y legalidad de la ruta y en esta localidad ya están todos los documentos en articulación con Cortolima, Alcaldía municipal, con el objetivo de obtener esta resolución y se pueda prestar el servicio de visita de manera segura al Nevado del Tolima.

 

“Se han comprometido en que dos o tres meses, pero seguimos haciendo la gestión porque por ahora no se permite el ingreso al lugar”, manifestó el mandatario local.

Cabe resaltar que, se encuentra una oficina de parques en Anzoátegui y por la venta de los seguros que tienen que prestar el servicio, la comunidad no lo realiza, por eso tampoco se presta el servicio en estos momentos.

El parque de los nevados hace parte de muchos municipios de toda la reserva natural como Ibagué,  Anzoátegui, Santa Isabel por el Tolima y Salento por el Quindío. “El Gobierno Nacional no da ninguna solución ni medida para tener posibilidades de realizar un trabajo eficiente con la misma comunidad que habita en el Parque Natural de los Nevados” , expresó Carlos Hugo Salinas.

 

Según el mandatario local, desde que el Gobierno Nacional no tenga la iniciativa, mucho menos los municipios tengan los recursos. Hay varios parámetros establecidos y cada persona debe ingresar al parque natural con personas que tengan total conocimiento de esta actividad montañista.

“Para subir el Nevado del Tolima deben estar en compañía  con los guías turísticos y deben estar capacitadas días anteriores en su condición física y  luego de verificar el estado de salud con los exámenes”, finalizó el alcalde.  

Fuente
Alerta Tolima