Jóvenes en inscripción de cédulas
Registraduría Nacional del Estado Civil.
14 Jun 2022 12:35 PM

Jóvenes de la firma Disproel podrán votar en el Tolima en segunda vuelta

Valentina
Cortés Castillo
En las pasadas elecciones fueron 1.500 sin asistir a las elecciones gracias a una acción de tutela

Desde la Misión de Observación Electoral han realizado dos acciones y la más importante es la instauración de una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación que fue radicada ante la Procuraduría Nacional del Estado Civil y contra los supervisores del contrato de la firma Disproel por no dejaron votar a los jóvenes en la primera vuelta presidencial.

"No nos quedamos quietos y con unión al consultorio jurídico de la UT, MOE, programa de Ciencia Política, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, hemos tomado medidas”, expresó el director de la MOE, Cristian Martínez.

 

El día viernes la MOE fue notificada y aceptada la acción de tutela, donde le ha ordenado a la Registraduría y a la firma Disproel para adoptar todas las medidas necesarias y garantizar que los 1.500 jóvenes voten a las elecciones de la presidencia.

"Mediante un fallo judicial le ordena a la firma Disproel que debe permitir este derecho al voto el próximo 29 de junio", manifestó el director de la Misión de Observación Electoral.

Para votar en la segunda vuelta, lo primero que deberán hacer estas personas es llevar su cédula de ciudadanía, luego manifestarle a sus superiores de la firma Disproel que ellos desean salir a votar. Cabe resaltar que, la MOE se encuentra a la espera que la firma se pronuncie frente al plan de contingencia que va a manejar, por esa razón se ha citado a un comité el día miércoles.

"Es una victoria parcial que les han ganado mediante una orden judicial, porque si no lo cumplen, estarían penalizados ante la desobediencia de un fallo judicial y esto acarrea hasta cárcel y multas, por lo cual no creemos que la firma Disproel se vaya a negar", mencionó Martínez.

Finalmente, la MOE espera el fallo de tutela de fondo, con el fin de que a futuro no sigan presentando estas situaciones.

Fuente
Alerta Tolima