Este mismo documento se ha visto en otros puntos de Colombia
Suministrada
28 Ago 2019 01:21 PM

Panfleto amenazante de las Autodefensas Gaitanista genera zozobra en Planadas

Samuel
Barreto Bonilla
Panfleto dice que despues de las 09:00 pm nadie puede salir en Planadas

Nuevamente los panfletos amenazantes hacen presencia en el departamento del Tolima, esta vez un documento de esta naturaleza apareció en Planadas, el cual con sus palabras amedrantá a la comunidad y advierte que se realizaran campañas de “Limpieza Social” con el fin de poner orden en el municipio. 

Leer también: Autoridades buscan estrategias para evitar que el microtráfico se tome Ibagué

El panfleto está firmado supuestamente por las Autodefensas Gatanistas de Colombia, sin embargo, el documento no especifica ir dirigido hacia ninguna persona en particular, simplemente comunica a la comunidad que atacarán y exterminarán a todas las personas que estén en la calle después de las 09:00 de la noche, sin importar la naturaleza de sus acciones. 

Respecto a este tema en particular, Jorge Espitia Méndez, Secretario de Gobierno de Planadas, manifestó que las investigaciones adelantadas por la fuerza pública indican que el mencionado panfleto viene circulando desde hace ya varios años (desde el 2017, para ser específicos), viéndose por primera vez en el departamento de Córdoba y replicándose en redes sociales en Nariño. 

De la misma forma Espitia Martínez advierte que el nombre de este grupo Autodefensas Gaitanistas no hace referencia al corregimiento de Gaitania, en su municipio, por lo cual no se debe estigmatizar a la población de esta zona de las montañas del sur del Tolima. 

Leer también: Asesinaron en una finca del guamo al hijo del Compositor de la canción “Dulce Coyaima Indiana”

En este mismo sentido el secretario advirtió que se pondrá especial interés en estas situaciones, no obstante, en caso de ser una falsa alarma hechas con el fin de crear zozobra y pánico en la comunidad, dicha conducta es penada con cárcel por la ley, razón por la cual advierte para que los ciudadanos no incurran en dicha práctica. 

Estas son las palabras exactas del contenido del Panfleto: 

"Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AUG)
Comunicado a la opinión pública - limpieza a partir de las 9 pm
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en vista de que la población no quiere captar al llamado nos vemos en la obligación de actuar por la fuerza y a las malas no nos hacemos responsables si en el medio del fuego cruzado caen niños, madres, padres, esposos, esposas.
No queremos ver gatos ni perros después de las 9 de la noche no queremos ver a nadie en las calles, en las canchas, en los Colegios universidades. Los funcionarios que salen tarde de sus lugares de trabajo no nos importa nada mataremos a todo aquel hijueputa que esté jodiendo en las calles. La comunidad no quiso por las buenas, tocará por las malas.
Si las autoridades locales no van a dónde están los ladrones, rateros marihuaneros, nosotros iremos por ellos.
La limpieza acaba de comenzar, muerte para todos.