Gobernación del Tolima
Alerta Tolima
3 Ago 2021 10:21 AM

Operador vinculado a la Gobernación del Tolima no contrata personas obesas

Valentina
Cortés Castillo
La empresa que fue contratada, manifestó que de 28 hojas de vida, solo 14 personas pasaron el proceso de selección

Las personas que hacen parte del servicio general no son contratadas directamente por la de la Gobernación, solo adelantan un proceso contractual en el marco de Colombia Compra Eficiente, en el cual se realiza la selección de una empresa de servicios generales, privada, que presta el servicio de aseo y mantenimiento a las empresas del estado, esta empresa lo que realiza es hacer la contratación de las personas que apoyan los servicio.

”En ningún momento la Gobernación tiene algún vínculo laboral con estas personas, solo tienen un puente con la empresa para hacer la recomendación de trabajar con mano de obra local y evitar mano de obra no calificada de otras”, afirmó Sandra Acevedo, secretaria administrativa del Tolima.

 

 

Las personas que no tienen problemas deben presentar un proceso contractual como en cualquier empresa privada, es decir realizan exámenes de salud ocupacional, entrevista y ejercicios para verificar la modalidad, adicionalmente deben diligenciar un formulario personal con peso, edad y estado de salud.

La empresa que fue contratada, manifestó que de 28 hojas de vida, solo 14 personas pasaron el proceso de selección porque según ellos, no cumplieron los estándares mínimos que impone la ARL con la que trabaja la entidad contratista.

”Uno de los estándares es el tema de obesidad, hipertensión, algunos con edad avanzada, problemas de movilidad con dificultad en las rodillas, entonces la empresa privada se encuentra curándose en salud porque no pueden asumir contra la contratación de una persona que no cumple los estándares ya que al momento de una reclamación, es la empresa la que debe asumir”, manifestó la secretaria administrativa del departamento.

 

 

Como entidad del estado, brindan un perfil básico con personas  que tengan experiencia en servicios de aseo y cafetería, pero sin dar rango de edades, ni peso, solo la empresa privada es quien asume la responsabilidad, es quien determina los estándares de los funcionaron.

”Nosotros en ningún momento hemos sigo excluyentes, nosotros no conocíamos esas políticas porque en el momento de que la empresa se ganó el contrato, ellos decidieron que si se podía entregar las hojas de vida. No es culpa de la Gobernación, nosotros solo obedecemos las reglas de esta empresa privada. El contrato apenas fue adjudicado y legalizado, no podemos entrar a cuestionar,  ni descalificar la empresa porque contrata a cierto personal, ya que los estándares que nos da Colombia Compra es calificar la empresa de acuerdo al servicio que presta”, finalizó Sandra Acevedo.

Fuente
Alerta Tolima