Referencia quemados con pólvora.
Referencia quemados con pólvora.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
12 Dic 2022 03:27 PM

Numero de quemados con pólvora en el Tolima aumentó a seis

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
En Ibagué se concentran tres de los seis casos.

Un menor, de 17 años de edad, se convirtió en la sexta persona quemada por pólvora en el Tolima, informaron las autoridades.

Según se estableció, tuvo lesiones de primer y segundo grado en la cara, los brazos y el abdomen, cuando aparentemente manipulaba pólvora en zona rural del municipio de El Líbano.

Este caso sucedió en la vereda La Mirada del corregimiento de Convenio en El Líbano, por lo que tuvo que ser remitido al casco urbano para recibir atención médica por sus delicadas lesiones.

"Desafortunadamente se nos da el caso en un punto distante del municipio. Aquí en El Líbano, desde que tuvimos una tragedia con una polvorería hace tres años en la que hubo fallecidos, no permitimos manipulación, venta ni comercialización de ningún tipo de pólvora", explicó Jesús Antonio Giraldo, alcalde de El Líbano, quien lamentó el suceso.

Giraldo agregó que, ante la restricción para la venta de este tipo de elementos, probablemente los artefactos habrían sido adquiridos en municipios circunvecinos en la zona norte del departamento o en la propia capital Ibagué.

"Es decirle a los padres de familia que no permitan en ningún momento a los niños y menores la manipulación de pólvora negra, pues mire las consecuencias. Confiamos en el cuerpo médico para que este menor no vaya a tener consecuencias o dificultades", agregó Giraldo.

Según cifras de las autoridades, son seis los casos de quemados con pólvora en el departamento durante la temporada de diciembre.

Cuatro de los afectados corresponden a una población menor de edad, lo que ha generado preocupación en las autoridades por una aparente permisividad de los adultos en la manipulación de este tipo de elementos.

Ibagué encabeza el listado de quemados por pólvora con tres afectados, seguido por Líbano, Saldaña y San Antonio con un caso respectivamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información