El Tolima presenta un municipio con afectación alta Covid-19, uno moderado, 28 bajos y 17 sin Coronavirus
El Tolima presenta un municipio con afectación alta Covid-19, uno moderado, 28 bajos y 17 sin Coronavirus
Alerta Tolima
29 Jul 2020 07:27 AM

Nuevo aislamiento preventivo en Tolima dependerá del grado de afectación Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Tolima presenta un municipio con afectación alta Covid-19, uno moderado, 28 bajos y 17 sin Coronavirus

Teniendo en cuenta el nuevo aislamiento preventivo por la pandemia Covid-19 en Colombia que se extendió hasta el 30 de agosto, anuncio que hizo el Presidente de la República, Iván Duque, el panorama para el Tolima con relación a la reapertura económica paulatina, dependerá del grado de afectación del virus en que se encuentra los municipios del departamento.

En las regiones que no tienen afectación de Covid, que en el caso del Tolima son 17, se seguirá avanzado en la reapertura de sectores económicos, continuarán cerrados los espacios de entretenimiento para evitar aglomeraciones y seguirán las restricciones para el expendido de licores.

Medidas

En los municipios de baja afectación por Coronavirus, 28 en el departamento, se continuará con la implementación de pilotos y reapertura de sectores, con acompañamiento de los Ministerios de Salud y del Interior.

En los municipios de mediana afectación, como Ibagué, continuará el control epidemiológico, se seguirán implementados pilotos con previa autorización del Ministerios de Salud y del Interior.

En los municipios de alta afectación, como El Espinal con 1.130 casos positivos Covid-19, continuarán los cercos epidemiológico y el fortalecimiento de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS.

Por último el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, se seguirá expandiendo la capacidad de atención de unidades de cuidados intensivos y la asignación particular de personal médico.

Por otra parte el Jefe de Estado explicó que se tomarán decisiones con respecto a temas como los autocines y las  pruebas educativas Saber,  "ampliando los servicios de virtualidad para realizar esas pruebas, pero estaremos por supuesto donde tengamos que hacerlas in situ, garantizando el distanciamiento con efectividad y con protocolos acordados con las autoridades".

"Creo que este es un balance importante y frente al cual quiero hablarles a los colombianos con mucha sinceridad, como lo hacemos todos los días. Vienen semanas que son retadoras, que son desafíos en distintos lugares del territorio", advirtió.

Del mismo modo agregó que en algunas ciudades del país han vivido "momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios, en aumentos de muertes, y hemos visto también cómo han tenido unos descensos en la medida que se va atendiendo ese momento de estrés".

"Nosotros somos conscientes de ese comportamiento y por eso nuestro llamado es que en estas cuatro semanas todos entendamos que tenemos que seguir haciendo un gran esfuerzo por protegernos con estas pautas", puntualizó.

Fuente
Alerta Tolima