Rescate
Suministrado por Cortolima
9 Abr 2021 07:42 AM

¡Nueva oportunidad! Tras años de cautiverio, loros y guacamayos son rescatados en el Tolima

Los animales fueron rescatados tras presentar alas fracturadas, y situaciones de estrés tras las malas condiciones de vida.

Continúan las acciones positivas de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, en pro de la fauna y flora de la región. 

En las últimas horas, se conoció que diferentes loros y guacamayas llegaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV de Cortolima con plumas fracturadas y presentando estrés por nutrición,resaltando que 3 loros frentiamarillos son polluelos que fueron extraídos del nido a pocos días de nacidos, por lo que deben ser alimentados de manera asistida. 

“En el corregimiento de San Bernardo en Ibagué fueron incautadas 11 aves por tenencia ilegal de fauna silvestre. El Grupo de Protección Ambiental y Ecológico de la Policía Metropolitana de Ibagué atendió las denuncias de la comunidad que alertaron de la tenencia ilegal de las aves e incautaron 2 Ara ararauna, 4 Ara macao, 2 Ara chloropterus, 3 Amazona ochrocephala”, indicó Juan Fernando Gutierrez, profesional universitario de la subdirección de Calidad Ambiental de Cortolima.

 

Además, se hizo referencia al estado de los loros frentiamarillos, los cuales deben recibir una atención especial. 

“Los loros frentiamarillos deben ser alimentados de forma asistida porque son polluelos que no terminaron de desarrollarse en su nido y además presentan rastros de comida en su plumaje que no fue retirada a tiempo y afectó su color y desarrollo. Las guacamayas más grandes que lograron desarrollar su plumaje presentan fracturas en las plumas largas por haber crecido en lugares muy pequeños que no permitían que pudieran extenderlas con tranquilidad; además, todos los individuos presentan estrés por nutrición”, señaló Juan Camilo Torres Herrera, médico veterinario zootecnista del Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima. 

 

Finalmente, se estableció por la Corporación que ahora se desarrollarán con cada uno de los individuos diferentes terapias de recuperación clínica y comportamental para que puedan regresar pronto a su hábitat. 

Es de acotar, que la tenencia, maltrato y tráfico ilegal de fauna silvestre puede ser reportado a la Corporación Autónoma Regional del Tolima-  Cortolima a la línea 3186322529.

Fuente
Alerta Tolima