Lluvias Tolima
Alerta Tolima
6 Oct 2022 07:07 AM

No hay recursos para combatir emergencias ambientales en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hizo un llamado al gobierno nacional solicitando ayuda económica

Las fuertes lluvias en el territorio tolimense continúan dejando millonarias pérdidas en cultivos y riesgo en la vida de más de 8 mil familias que se encuentran ubicadas en zonas urbanas y podrían ser afectadas por deslizamientos.

Por esa razón, el gobernador del Tolima ha sacado una licitación cercana a los mil millones de pesos para contratar maquinaria por horas y estar preparados ante las emergencias que ocurran con el fenómeno de la niña, adicional ha dejado unos recursos importantes para el próximo año con más de 5 mil millones destinados a la maquinaria que haga falta.

"Seguimos enfrentando el invierno de la mano con los alcaldes y les hemos dado convenios con algunos recursos de 100 millones de pesos para que apoyen también con maquinaria propia", afirmó el gobernador, Ricardo Orozco.

Finalmente, el mandatario del Tolima expresó que lamenta la muerte de un hombre en una vereda ubicada en el municipio de Chaparral luego que un fuerte deslizamiento le cayera encima.

Es importante señalar que la secretaría de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima anunció que ya se realizó el consolidado de los 47 municipios y están activos todos los protocolos de respuesta por emergencias invernales.

En el mapa de riesgo realizado, lograron identificar cerca de 8 mil familias en peligro, quienes han recibido varias visitas con el tema especial de prevención junto con geólogos de Cortolima, ingenieros civiles y forestales.

El objetivo es tener el directorio actualizado de todos los organismos de socorro y quienes conforman el Consejo municipal de Gestión del Riesgo junto con policía y Ejército para atender las ayudas que necesite la comunidad.

"Lo ideal es evitar que pasen las tragedias, si vemos que llueve mucho y hábito al borde del río, se deberá evacuar de inmediato", afirmó la directora de ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín.

Fuente
Alerta Tolima