venezolanostolima.jpg

31 Ene 2019 01:30 PM

"No hay presupuesto para atender los 3 mil venezolanos que hay en el Tolima": Óscar Gutiérrez

Alerta
Tolima

No hay disponibilidad de ayudas para migrantes venezolanos en Ibagué el Tolima, sostuvo Oscar Gutiérrez, director de derechos humanos del departamento, quién agrego que no hay políticas claras para atender a los más de 3mil venezolanos que han arribado al Tolima.

Según Gutiérrez, desde el año pasado se creó un grupo interinstitucional con el objetivo de conseguir ayudas voluntarias a través de entidades privadas y la  Pastoral Social, gestionando mercados y ropa.

Le sugerimos leer:  Gobernador Barreto recorrió zonas afectadas por eventos sísmicos

De otro lado el funcionario de la administración seccional advirtió. "Ninguna entidad del gobierno nacional nos han dado un lineamiento, una política clara que nos diga qué hacer, cómo gestionar e invertir el dinero que se necesita para la población venezolana"

Para Gutiérrez, hoy ni la alcaldía de Ibagué ni la gobernación del Tolima y ninguna gobernación del país puede tener un rubro específico para atender a esta población, ya que no hay una política clara al respecto.

Le sugerimos leer:  Estudiantes de Alvarado iniciaron clases sin PAE y sin Transporte Escolar

"La situación sigue incrementándose, se ve más gente venezolana por las carreteras, estos días hemos estado viajando hacia el Oriente del Tolima y se ve mucha gente caminando tratando de llegar hacia Ecuador", reveló el director de Derechos Humanos del departamento.

Por el momento la administración departamental continúa gestionando ropa y mercados que la gente voluntariamente viene aportando. "Estás son las estrategias que nosotros hemos venido adelantando para atenderlos de manera primaria. También lo que hemos hecho como gobernación en compañía de Migración Colombia es recorrer las vías periféricas de Ibagué, llevarles atención médica, ambulancia, medicinas primarias y tratar de darles algo de comer a las personas que van de paso, eso es lo que podemos hacer", señaló Gutiérrez.

Le sugerimos leer:  Empleados del Aceituno piden sean respetados sus derechos laborales

Por otra parte el funcionario de gobernación agregó. "Frente a esta situación humanitaria seguimos esperando que el gobierno nacional nos den lineamientos, una política clara, porque la situación se ha incrementado, el municipio Ibagué también está un poco saturado de esta población".

Según las últimas cifras reportadas en octubre y noviembre, en departamento del Tolima hay aproximadamente 3mil 500 venezolanos registrados a través de los censos y los datos que tiene Migración Colombia en el departamento.

Le sugerimos leer:  Ejército Nacional afirma estar listo para entender cualquier emergencia en el sur del Tolima

"En éste momento estamos retomando la contratación y vamos a tratar de buscar una cita con Migración Colombia, Defensoría del Pueblo a nivel nacional, para que ellos nos ayuden a tratar de gestionar, aunque nosotros lo estamos haciendo de manera directa con organizaciones privadas", expresó el funcionario.

Por último Óscar Gutiérrez señaló. "Lo que solicitamos es una política clara que nos diga cómo se va atender ésta población, o que política migratoria va a sacar el gobierno de manera urgente, porque los venezolanos siguen  ingresando y ahora tenemos un problema en la frontera entre Colombia y Ecuador, en Rumichaca, les están pidiendo muchos requisitos, no los están dejando entrar tan fácil a Ecuador, se presenta otro problema porque los están frenando, no los están dejando pasar a otros países".

*****