Síntomas de gripa en niños.
Síntomas de gripa en niños.
Ingrid Jaimes/ RCN Radio
6 Oct 2022 09:04 AM

Niños con gripa ocupan el 80% en los servicios de pediatría del Federico Lleras Acosta

Valentina
Cortés Castillo
Juan Pablo Escobar, pediatra e infectólogo, hizo un llamado a los padres de familia para proteger a los menores en época de lluvias.

La época de invierno en los diferentes picos climáticos en el Tolima han provocado un aumento de las enfermedades respiratorias, la gran mayoría registrando pacientes pediátricos, por esa razón, el personal de salud del departamento ha realizado varias recomendaciones a los padres de familia.

"Si tienen a su hijo enfermo déjenlo en la casa porque es la mejor forma para poder bloquear la cadena de trasmisión, muchos padres llevan a sus hijos al jardín y allí inicia la propagación en todos los grupos escolares", afirmó Juan Pablo Escobar, pediatra e infectólogo del hospital Federico Lleras Acosta.

Otra de la recomendación por parte del médico es tener la calma para no colapsar los servicios de urgencias del centro asistencial, asistir a las EPS correspondientes para consulta prioritaria o consulta externa en caso que haya algún tipo de alarma para los pacientes pediátricos.

Cabe resaltar que, los servicios de pediatría están en su máxima ocupación con el 80%, el gran porcentaje pacientes con enfermedades respiratorias, siendo una preocupación latente para el personal de la salud por posible colapso esta unidad.

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días y las oleadas de calor al mismo tiempo han logrado disparar las enfermedades de tipo respiratorio donde los principales afectados son los menores de cinco años y adultos mayores, situación que permite extremar las medidas de autocuidado para evitar que sigan en aumento.

 

Asimismo, es importante estar al día con el esquema regular de vacunación, mantener espacios limpios y ventilados, cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo, y evitar los cambios bruscos de temperatura. Tenga en cuenta, que tanto las Unidades de Cuidado Intensivo Pediátrica, como las áreas de hospitalización y los servicios de urgencias se encuentran con alta ocupación debido al aumento de casos de la Capital Musical.

Fuente
Alerta Tolima