El profesional de la salud afirmó que existe un número “no despreciable” de casos sospechosos en el Tolima
El profesional de la salud afirmó que existe un número “no despreciable” de casos sospechosos en el Tolima
Suministrada
30 Mar 2020 08:10 AM

Neumólogo Harold Trujillo advirtió que casos de Coronavirus en el Tolima apenas comienzan

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El profesional de la salud afirmó que existe un número “no despreciable” de casos sospechosos en el Tolima.

Para el Neumólogo tolimense Harold Trujillo, los casos de Coronavirus en el país y el Tolima apenas comienzan. "Tenemos un número no despreciable de casos sospechosos”, frases contundentes sobre el momento actual del COVID-19.

De su interés: Hoy se dio apertura al transporte gratuito para personal de la salud en Ibagué

De acuerdo al profesional, la pandemia del Coronavirus no es un tema de represión por parte de las autoridades, sino de responsabilidad y sensatez de la sociedad civil.

El Neumólogo Trujillo Bocanegra, se refirió al momento actual que vive el departamento del Tolima y la ciudad de Ibagué por el avance vertiginoso del Coronavirus COVID-19.

Basado en años de experiencia en Salud Pública en Emergencias y Desastres, y en sintonía con la preocupación expresada este fin de semana por las autoridades regionales por la presencia masiva de ciudadanos en las calles y plazas de mercado, el médico internista sostuvo que este es un tema de “sensatez y cordura en cumplir, sin excusas, las recomendaciones del aislamiento preventivo en casa”.

En cuanto al número de contagiados, el profesional de la salud afirmó que existe un número “no despreciable” de casos sospechosos. “Posiblemente tenemos muchos más casos que los reportados, hasta la fecha, por el Instituto Nacional de Salud. Comprendemos las dificultades tecnológicas que ha tenido. Tenemos un número importante de muestras represadas que no hemos podido confirmar si portan, o no, el virus y no hemos podido tener los resultados en el tiempo esperado”, afirmó. 

Leer también: Procuraduría vigilará con lupa el pago de Colombia Mayor para evitar contagio de Coronavirus

Igualmente, el doctor Trujillo Bocanegra lanzó otra advertencia sobre los tiempos en los que se prolongue la emergencia en Colombia. “No hemos llegado al pico, si los pronósticos se dan, ese pico se conocerá, apenas, en la última semana de abril o en la primera de mayo. Nos queda mucho, mucho, tiempo para comportarnos bien y disminuir el impacto que podamos  tener con esta Pandemia”, recalcó.

También se mostró preocupado por la falta de conciencia de muchos ciudadanos que no están cumpliendo con las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio. Argumentó que se trata de una de las medidas más importantes para evitar el contagio y la expansión acelerada del COVID-19. “Esto no es de policía, no es de los enfermeros, no es de represión, no es de los gobernantes, es de absolutamente todos los ciudadanos. Tenemos que tener la disciplina y la sensatez para disminuir el impacto que podamos tener en el departamento y en el país”.

Por último, el neumólogo reiteró que sólo la disciplina, el buen comportamiento de todos los ciudadanos, el aislamiento preventivo y la poca circulación de personas en las calles, junto a las medidas de autoprotección en casa evitarán el avance vertiginoso del mortal virus.