Nvado del Ruiz en actividad
Foto archivo
2 Nov 2021 10:16 AM

Murillo advierte que no está preparado para eventual emergencia del Nevado del Ruiz

Germán
Acosta Ramos
Las autoridades señalaron que no cuentan con sistema de alarmas y vías adecuadas para evacuar a sus habitantes.

Ante la reciente actividad del Volcán Nevado del Ruiz, que durante el puente festivo presentó emisión de gases y ceniza, las autoridades del municipio de Murillo advirtieron que no se encuentran preparadas para enfrentar una posible emergencia. 

De las 14 localidades del Tolima que se encuentran en la zona de influencia del Ruiz, Murillo es la más cercana. En las últimas horas, el Servicio Geológico Colombiano informó que continúa "el registro de señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos al interior del Volcán Nevado del Ruiz”, además que  “la columna de gases y ceniza alcanzó los 2.500 metros, medidos desde la cima del volcán"

Debido a ese comportamiento, la Gobernación adelantó un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo en el que participaron los alcaldes del sector de influencia. Durante la reunión se advirtió que en Murillo no hay un plan adecuado de respuesta a emergencias.  

“En el casco urbano y en las veredas aledañas hemos verificado que ha caído bastante ceniza y a raíz de eso, el gobernador Ricardo Orozco convocó a un Consejo de Gestión del Riesgo en el que informé que Murillo está lejos de estar preparados para una posible erupción”, indicó el secretario de Planeación y coordinador Gestión del Riesgo de Murillo, Guillermo de Jesús González Quiroga. 

 

Según el funcionario, la jurisdicción no cuenta con una red de alarmas, con un óptimo sistema de comunicaciones y las vías de evacuación se encuentran en mal estado.   

“Murillo no cuenta con alarmas, no tiene un sistema de comunicaciones eficiente, los vehículos están en mal estado y las vías completamente dañadas por el invierno. Yo dejé un precedente para que nos apoyen, toda vez que somos un municipio de sexta categoría y no contamos con recursos suficientes para atender una emergencia de esta magnitud”, agregó. 

Por último, se indicó que la Administración local espera apoyo de los gobiernos departamental y Nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información