Finca entre Payandé- San Luis
Alerta Tolima
17 Ago 2022 07:07 AM

Mujer denuncia daño en una mina de piedra de mármol en su finca entre Payandé y San Luis

Valentina
Cortés Castillo
La propietaria Deisy Castañeda Romero, afirmó que la afectación supera los $10 millones de pesos y Cortolima no ha brindado ayuda

Deisy Castañeda Romero dueña de la finca La Resaca en la vereda Salitre entre Payandé y San Luis, afirmó en exclusiva para La Cariñosa 1.420 AM una situación que se está presentando en este lugar que cuenta con una mina de piedra de mármol, la cual estaría siendo afectada en su vegetación los vecinos y Cortolima no ha tomado medidas.

"Me perjudicaron porque hicieron una explosión de 400 metros a la redonda y dañaron mucha vegetación.  En el año 2014 pusimos en conocimiento a Cortolima esta situación, pero a la fecha no han sembrado ningún árbol", expresó la propietaria de la finca.

La habitante ha tenido que recurrir a todas las entidades ambientales y a las autoridades, sin embargo, afirma que la corporación no ha protegido a la explotación minera. Cabe resaltar que, los mismos vecinos que dañaron la vegetación, desviaron una quebrada que se encuentra en la finca.

"No entiendo porque no se hace cumplir la Ley que protege al medio ambiente.  Nunca he encontrado respuesta", expresó Deisy Castañeda Romero.

En estos momentos el procurador ambiental, Daniel Rubio, se encuentra intentando ayudar a la denunciante que ha contado con todos los papeles y resoluciones en regla.  Según la afectada, se logró establecer daños en un valor que supera más de 10 millones de pesos.

¿Qué es un Mármol?

El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas. Tras un proceso de pulido por abrasión el mármol alcanza un alto nivel de brillo natural, es decir, sin ceras ni componentes químicos. A veces es translúcido de diferentes colores, como blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, y que puede aparecer de coloración uniforme, jaspeado (a salpicaduras), veteado (tramado de líneas).

Fuente
Alerta Tolima