Accidente de tránsito en la vía Ortega - Guamo.
Accidente de tránsito en la vía Ortega - Guamo.
Suministrada
3 Ago 2022 05:51 PM

Muertes por siniestros viales aumentaron en más de 20% en el Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Al parecer los accidentes de tránsito, en mayor medida, están asociados a errores humanos.

Las autoridades de tránsito en el Tolima socializaron cifras de accidentalidad en las vías de este departamento durante los primeros meses del año, las cuales dan cuenta de un evidente incremento con relación al año anterior, lo que ha encendido las alarmas.

"El tema es lamentable, 148 personas fallecidas con corte a junio 30 de 2022, es decir, un incremento del 26 % con respecto al año anterior. Nos está preocupando la situación, hacemos todos los esfuerzos y llamados, trabajamos con toda la institucionalidad pero los resultados no nos acompañan", explicó Carlos Barrero, director de Tránsito en el Tolima.

 

Al parecer, desde esta dependencia se trazó una meta en el Plan de Desarrollo Departamental que consiste es reducir la accidentalidad en todos los ejes viales del departamento en un 5%; sin embargo, en concepto de Barrero, casos como el de Ibagué han incidido en el aumento de siniestralidad.

"No podemos mirar a Ibagué por separado, el Tolima es uno solo, entonces vamos a articular con la Secretaría de Movilidad y la institucionalidad algunas acciones que nos permitan disminuir este índice y cumplir con esa meta propuesta", apuntó Barrero.

 

En ese sentido, el funcionario lanzó una advertencia a los actores viales porque, para el caso de la región, se contempla que más del 90% de los siniestros corresponden a fallas o errores humanos a la hora de conducir y los más comunes son maniobras peligrosas, exceso de velocidad, conducir en embriaguez y adelantar en zonas prohibidas.

"Sigue siendo reiterativo que el 53% de los actores viales involucrados en siniestralidad pertenece al gremio de motociclistas, por eso un llamado respetuoso a los conductores de este tipo de vehículos para que conduzcan con mucho cuidado y acatando las normas vigentes", puntualizó Barrero.

El funcionario concluyó que el respeto por las señales de tránsito debe ser un estilo de vida para manejarse bien al volante.

Fuente
Sistema Integrado de Información