Centro penitenciario El Espinal
Centro penitenciario El Espinal
26 Feb 2022 09:22 AM

Ministro de Justicia calificó como mejor centro de reclusión de jóvenes a El Espinal

Valentina
Cortés Castillo
En el país hay 132 establecimientos de orden nacional y han logrado bajar el hacinamiento del 54.5% al 16.7%

 “Me siento como tolimense”, así lo ratificó el ministro de justicia y el derecho Wilson Ruiz Orejuela a La Cariñosa 1.420 AM, quien manifestó que le encantaría albergar a menores de edad que han cometido una infracción.

Desde El Espinal y trabajando de la mano con el bienestar familiar para atender a los 150 infractores, acompañó esta semana el personal de la Defensoría del Pueblo, y demás instituciones, quienes afirmaron que hay aproximadamente 50 menores.

La política del presidente es siempre la humanización, donde se habla de segundas oportunidades y en su caso afirma que se ha trabajado en los centros de reclusión para que las personas estén laboran y estudien.

Con los menores de edad se busca una parte sancionatoria para que salgan de esa situación

“La droga es un verdadero flagelo y desde El Espinal encontramos 52 jóvenes en el centro de reclusión de la comunidad terapéutica Génesis, que ha tenido aprobación de los Estados Unidos, es como uno de los mejores centros de reclusión, ya que hay buena alimentación, salud para los internos”, afirmó el Ministro.

Recordó que en el país hay 132 establecimientos de orden nacional y han logrado bajar el hacinamiento del 54.5% al 16.7% y en este instante está en el 20.7%.

“El deber nuestro es encargarnos frente a los condenados y si los alcaldes y gobernadores lo cumplieran, empezarían a ver el deshacinamiento completo en Colombia”, Wilson Ruiz Orejuela.

Por otro lado, expresó que las estaciones de Policía no son lugares para albergar a los delincuentes y no puede ser posible que haya más 4 mil policías destinados cuidando de ellos.

Finalmente, expresó que los más de 50 jóvenes de El Espinal, los tienen ocupados todo el día, inician con entrenamiento, luego estudio y actividades lúdicas.

“Son ahora más de 70% que se encuentran trabajando con los diferentes insumos que hemos entregado, con el objetivo de entregarles generar más oportunidades de vida”, finalizó el Ministro.

Fuente
Alerta Tolima