Instalación de Mesa de Reincorporación en el Tolima
Suministrada por Gobernación del Tolima
21 Nov 2020 09:17 AM

Mesa de reincorporación fue instalada en el Tolima

Esto es una iniciativa del Gobierno Nacional para lograr a través de la Gobernación del Tolima escenarios y acciones de respaldo al proceso.

La Mesa Departamental de Reincorporados tiene como propósito llevar la oferta institucional a todos los territorios, aumentando la participación de diferentes actores regionales, así como la articulación de trabajo a favor de la transformación educativa y cultural para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los ex combatientes de las Farc – EP.

“En el Tolima se debe generar la unidad, una unidad que hace falta en el departamento y a sus gentes. Estamos en el centro del país, podemos ser prósperos y bajar esos índices de pobreza y desempleo.  Hoy para mi es muy importante decirle a los reincorporados que desde el gobierno departamental tenemos toda la voluntad administrativa y política para que ustedes puedan también tener espacios de vida, espacios en la sociedad civil y que puedan reincorporarse de manera real y efectiva a la sociedad colombiana, con todas las garantías que merecen”. Fueron las palabras del Gobernador, Ricardo Orozco durante la apertura de la primera Mesa de Reincorporados en el departamento.

Al acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, fue presidido por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la coordinadora de la ARN para el Tolima, Juliana Hernández, el jefe de la oficina regional de la ONU, Enrique Sánchez y La Comisión de la Verdad, junto a representantes de ex combatientes de las Farc.

“Mantenemos y ratificamos nuestro compromiso para acompañar este proceso, apostándole a una alianza que permita la consolidación y la construcción de paz en cada uno de los territorios", expresó Enrique Sánchez, jefe de la oficina regional Tolima de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, donde también resaltó el esfuerzo de la Gobernación del Tolima en el apoyo a la reincorporación, implementación y consolidación de la paz.

“Es un compromiso de nuestro gobernador con los reincorporados, esta es la primera mesa en todo Colombia que se hace, ya que nuestro plan de desarrollo El Tolima Nos Une, tiene metas específicas hacia los reincorporados y es así como con la participación de todos los entes encargados, hemos hecho la instalación a fin de revisar y evaluar todas las propuestas que se han hecho y así mismo, en esta mesa fueron resultas”, expresó Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima.

Finalmente, el jefe seccional también indicó que son necesarios este tipo de espacios, para acercar a las comunidades y poder generar nuevos avances para la región.

“Tenemos la claridad que a estas personas debemos brindarles las oportunidades, hago un llamado respetuoso a los alcaldes y alcaldesas que hacen parte de este proceso, ustedes tienen en sus territorios y cualquier inversión que haga el gobierno nacional, debe estar coordinado con cada uno de ustedes”, puntualizó el gobernador.

Fuente
Alerta Tolima