Se mantienen las restricciones al transporte intermunicipal de pasajeros
Se mantienen las restricciones al transporte intermunicipal de pasajeros
Archivo
2 Jun 2020 08:08 AM

Medidas de tránsito y transporte en nueva cuarentena de Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Se mantienen las restricciones al transporte intermunicipal de pasajeros.

Desde el lunes primero de junio, varias medidas restrictivas se mantienen y se restablece la vida productiva y económica de nuevas actividades asociadas a la prestación de los servicios de tránsito y transporte.

Leer: Atención al usuario de manera presencial se retoma en el Ibal

En director general del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, Carlos Alberto Barrero Prada, explicó que todas las normas están contenidas en los Decretos Nacionales 749 del 28 de mayo y 768 del 30 de mayo.

De acuerdo con Barrero Prada se mantienen las restricciones al transporte intermunicipal de pasajeros. Las empresas de esta naturaleza sólo podrán prestar el servicio a personas que estén habilitadas dentro de las 43 excepciones establecidas por el Gobierno Nacional. “Si deciden transportar a los exceptuados, sólo podrán habilitar el 50% del parque automotor y los vehículos sólo podrán transportar el 35% de su capacidad; además, los conductores deberán implementar todas las normas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, detalló el funcionario.

También: ¿Cómo es vivir en la Invasión el Hato de la Virgen? Crónica del Patrullero RCN

Además, cada empresa transportadora deberá coordinar con los municipios de origen y destino para adelantar el recorrido.

Al mismo tiempo, el director de Tránsito y Transporte del Tolima informó que varios sectores reinician su vida económica y  productiva. Los taxis, por ejemplo, podrán trabajar con el pleno de su parque automotor y podrán ser solicitados a través de cualquier mecanismo; no sólo mediante plataformas digitales.

También, reabren los Centros de Diagnóstico Automotor, los Centros de Reconocimiento de Conductores y las Academias de Enseñanza  a conductores.

Además: Infibagué ya contrato empresa de vehículos para el mantenimiento del alumbrado público

"A quien se le haya vencido el Certificado de Emisión de Gases durante la Cuarentena no podrán sancionarlo y este propietario tendrá como plazo un mes más, a partir del primero de julio, para renovar ese documento. Sí es obligatorio portar la Licencia de Conducción y el Seguro Obligatorio Soat”, explicó Barrero Prada, quien también advirtió que, desde este lunes, nuevamente los peajes empezarán a cobrar.

Finalmente, el funcionario sostuvo que sólo pueden prestar el servicio de trasteos las empresas debidamente autorizadas para ello y que quienes quieran adelantar esta actividad, deberán obtener un manifiesto por parte de una de esas empresas autorizadas.