Salón de clases
Salón de clases.
Cortesía: Prensa Ministerio de Educación, foto tomada en referencia
9 Mar 2021 05:41 PM

Matrícula y deserción escolar, los retos para el calendario académico en el Tolima

Según el secretario de Educación Departamental, en la región se han matriculado más de 147 mil estudiantes.

El Covid-19 dejó grandes afectaciones en el desarrollo de las clases a lo largo y ancho del país, esto, teniendo en cuenta que estudiantes, docentes y padres de familia tuvieron que cambiar su estructura para llevar a cabo la jornada estudiantil. 

Así las cosas, en el Tolima, el secretario de Educación, Julián Fernando Gómez, indicó que la deserción que presentó el departamento es baja a la que se tenía prevista el año anterior tras la pandemia del COVID-19.

 

 

Además, el funcionario señaló que a la fecha se continúa avanzando para la meta de estudiantes inscritos para esta vigencia. 

“Arrancamos en el mes de enero con 101 mil niños matriculados, ya a hoy tenemos 147 mil, en un mes hemos logrado casi la meta de los 148.700 que teníamos el año anterior y esto nos permite seguir trabajando y generando recursos para ellos”. 

Sin embargo, el jefe de la cartera sostuvo que sí se tiene deserción en el Tolima, por lo que se comenzó a trabajar en una campaña con los municipios para incentivar a los estudiantes a matricularse en diferentes instituciones educativas. 

“Hubo deserción, el Ministerio tiene una apuesta de ampliar el plazo para las matrículas, obviamente hasta el mes de marzo, pero nosotros arrancamos una campaña con todos nuestros rectores, docentes y padres de familia, ya que todas las visitas que hacíamos a los municipios siempre hablábamos de matrícula, hay una gran deserción que se ha dado y es en los estudiantes de las instituciones educativas privadas, muchos de ellos pasaron al sistema público”. 

Finalmente, indicó Gómez que la baja en la matrícula no ha sido considerable, entre tanto, no se ha presentado una deserción tan alta en el ámbito departamental.
 
Siempre he dicho que hay niños que están en instituciones educativas de uno de los municipios pero están recibiendo todo su material y clases en otro departamento, una vez vuelva la presencialidad los niños van a retornar a los municipios de origen, por eso tal vez no se ha dado la deserción que se decía iba a ser alta y en este momento no la tenemos”.

Fuente
Alerta Tolima