Urgencias hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué.
Urgencias hospital Federico Lleras Acosta, Ibagué.
Suministrado por hospital Federico Lleras
18 Mayo 2022 12:55 PM

Más de $5.000 millones invertirá el gobernador del Tolima en el Hospital Federico Lleras Acosta

Valentina
Cortés Castillo
Los recursos están destinados para equipos de alta tecnología con el fin de implementar nuevas especialidades

El Hospital Federico Lleras Acosta cuenta hoy con tres líneas definidas y altamente especializadas: Cardiovascular, cardiopulmonar y oncológica. Así lo detalló el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, al hacer un recuento de las inversiones millonarias ejecutadas en el máximo centro hospitalario de los tolimenses. “Pese a las mafias que se habían enquistado allí, logramos imponer una contratación objetiva para la eficiencia y adecuado manejo de los recursos”, aseveró.

El mandatario tolimense contó que su gobierno recibió un hospital con una facturación de $9.000 millones mensuales y con gastos mensuales cercanos a los $9.500 millones: “Sin contar que la facturación nunca llega en su totalidad a las arcas del hospital. Para ese momento el Fedelleras, apenas prestaba en un 90% servicios de segundo nivel, apenas, un 10% servicios de tercer y cuarto nivel”, relató Orozco Valero.

El ejecutivo seccional resaltó que está cercano a la consecución de un acelerador lineal, imprescindible en la atención a pacientes con cáncer. “Con esta tecnología lo que vamos a ofertar es la integralidad de servicios para atender esta patología. Al final de este año también estarán al servicio de los tolimenses y colombianos un angiógrafo para imágenes de vasos sanguíneos y toda la tecnología de hemodinamia”, agregó.

Orozco Valero también informó que ya el Federico Lleras Acosta cuenta con equipos para terapia ECMO, una técnica para proporcionar soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados. “Mi sueño como gobernador es que, en pocos meses, con la habilitación de nuevas tecnologías, podamos practicar en nuestro hospital la primera cirugía de corazón abierto para demostrarles a los tolimenses que sí podemos y que sólo faltaba la decisión, la voluntad y la disciplina”, expresó.

El gobernador Orozco Valero afirmó que una vez terminada la Ley de Garantías invertirá $5.000 millones en la compra de un resonador y que también sueña, motivado por una experiencia familiar y personal, con que el Hospital Federico Lleras Acosta empiece a implementar el trasplante de órganos. “Por eso, ya dejamos apropiados los recursos para la construcción del laboratorio de inmunogenética y microbiología”.

Al final, el gobernador del Tolima exigió a los trabajadores y profesionales del Hospital Federico Lleras Acosta la prestación de los servicios de manera “digna y humana” a todos los usuarios, sin distinto de condición social o régimen al que pertenezcan.

Fuente
Alerta Tolima