Derrumbes durante la jornada electoral
Sexta Brigada
18 Mayo 2022 08:15 AM

Más de 500 toneladas de comida se han perdido en Santa Isabel

Valentina
Cortés Castillo
Actualmente se registran más de 2 kilómetros de banca caída y más de 20 alcantarillas colapsadas

 La temporada invernal no acaba en el Tolima, son millonarias pérdidas económicas lo que esta situación ha provocado y el alcalde del municipio de Santa Isabel, Rodolfo Andrés López, ha pedido por todos los medios ayuda para salvar los productos afectados.

"He ido al comité de Cafeteros, Cortolima, gestión del Riesgo Departamental y Nacional y el llamado es a que una vez desocupe las máquinas en otros municipios, tener en cuenta a Santa Isabel porque está muy afectado", manifestó el mandatario.

 

Cabe resaltar que, la Gobernación tiene una retroexcavadora atendiendo la vía secundaria, sin embargo, las vías terciarias registran las mayores afectaciones y no es suficiente esta maquinaria para atender las múltiples emergencias.

El balance que tiene a la fecha el sector agropecuario es negativo, van más de 500 toneladas de comida que han colapsado y perdido por los deslizamientos.

"Estos reportes ya se han pasado a la secretaría y Ministerio de Agricultura. No tenemos estimado económico, pero sabemos que son millonarias las pérdidas", expresó el alcalde.

Por otro lado, el mandatario confirmó que hay cerca de 10 veredas incomunicadas, más de 2 kilómetros de banca caída y cerca de 20 alcantarillas colapsadas.

 

"Lo grave es que la comunidad de Santa Isabel que es famosa por la siembra de arveja y frijol, no lograron cosechar para el mes de agosto y septiembre", finalizó Rodolfo Andrés López.

Las fuertes lluvias siguen acabando con las fincas y productores del departamento, registrando en estos momentos varios derrumbes en veredas de otros municipios como Planadas y Ataco, con vías taponadas por deslizamiento de tierras a causa de la fuerte ola invernal.

"Alrededor de 16 hectáreas en cultivo de café se han visto afectadas, también tres hectáreas en cultivo de caña, y en frijol se han perdido aproximadamente dos hectáreas", manifestó el secretario de ambiente y Gestión del Riesgo de Planadas, Jeison Castellanos.

Fuente
Alerta Tolima