Ricardo Orozco comunidad Indigena
Indígenas del Tolima con Ricardo Orozco
Suministrada
30 Ago 2022 09:18 AM

Más de 50 familias indígenas serán desalojadas en Coyaima

Valentina
Cortés Castillo
Esta situación se da por una orden del Inspector, quién debe cumplir con la decisión ordenada por el Juzgado Civil del Circuito del Guamo.

En el municipio de Coyaima, se llevaría a cabo un desalojo indígena de más de 50 familias de las  comunidades de Chenche Amayarco y Chenche Zaragoza, quienes piden ayuda para evitar  dejar sus territorios ancestrales en los cuales han permanecido hace muchos años.

Esta situación se da por una orden del Inspector de Coyaima, quién debe cumplir con la decisión de desalojo ordenada por el Juzgado Civil del Circuito del Guamo. Cabe resaltar que, hay una sentencia en la cual fue proferida por el tribunal administrativo del Tolima en el cual comisionó  la inspección de policía para la entrega de un inmueble de un predio a un hombre de un municipio de Coyaima, donde viven más de 50 familias.

“La administración municipal ataca la Ley y la justicia y se encuentra realizando todos los procesos legales y verificación de los predios, los indígenas tienen derecho a oponerse y como alcalde indígena no estoy de acuerdo porque está violando los derechos de la comunidad”, afirmó el alcalde de Coyaima William Walter Luna.

Por ahora no se ha desalojado ninguna familia, ya que se encuentran en el trámite judicial y se espera que lleguen a un arreglo con el propietario para que las personas no sean desalojadas. La alcaldía municipal apoya en estos momentos a los indígenas y por esa razón pide verificación de cada una de las situaciones de estas personas.

“Más de 70 hectáreas que pertenecen al territorio ancestral  de la etnia Pijao, fueron adjudicados  a la familia Moncaleano, la orden se debe cumplir toda vez que se indicó por el juzgado desconociendo los títulos ancestrales indígenas, que según la Corte Constitucional, prevalecen sobre títulos o sentencias posteriores”, expresó el mandatario local.

Finalmente, William Walter Luna, reiteró que se deberá realizar un proceso con el objetivo de revisar la vida de cada familia, para evitar que inicie el desalojo porque no tendrán dónde ubicarse en el municipio.

Fuente
Alerta Tolima