7 Jun 2017 10:13 AM

Más de 100 mil maestros salieron a marchar en la toma a Bogotá

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

La Gran Toma a Bogotá por el Paro del Magisterio este martes 6 de junio fue histórica. Se estima que más de 100 mil personas salieron a las calles. La Plaza de Bolívar se llenó más allá del máximo de su capacidad.

Leer También: Fecode denuncia campaña negra contra el paro nacional de maestros

Enormes marchas partieron desde diferentes puntos: La Sevillana, al sur; el Monumento a los Héroes, al norte; y la avenida Boyacá con calle 13, al occidente; para recorrer tres importantes vías de la ciudad, Autopista Sur, Avenida Caracas y la calle 13, respectivamente. La participación en todas fue multitudinaria, dinámica y comprometida. Juntas literalmente coparon la Capital.

Desde el domingo pasado, delegaciones de maestros y maestras de todos los departamentos salieron en caravanas a pie y en buses para llegar a Bogotá. Por el camino, pasaban por poblaciones donde recibieron la acogida y los aplausos de los lugareños. Además, otros maestros se unieron a la movilización.

 Leer También: Magisterio del Tolima respalda gran movilización de protesta en Bogotá

Arribaron a Bogotá en la mañana del martes para integrarse a los compañeros de Bogotá y de Cundinamarca, quienes junto a estudiantes, padres y trabajadores de diferentes sectores se congregaron en esta marcha multicolor. A pesar de la enorme magnitud fue una movilización totalmente pacífica. Hubo un masivo y sentido apoyo al Magisterio por parte de Bogotá y de Colombia en redes sociales.

Leer También: Con mentiras la Ministra de Educación quiere dividir al Magisterio: Fecode

A la vez, el proceso de negociaciones de Fecode con el Ministerio de Educación continuó con el acompañamiento del Procurador General como facilitador. En este sentido, se estableció una nueva metodología de trabajo. Fecode identificó los principales puntos en conflicto.

Leer También: Leer También: Fecode se prepara para gran movilización de maestros el 6 de junio en Bogotá

A partir de aquí, las partes plantearon sus propuestas en estas temáticas y se reunieron el martes a las 4 de la tarde. Posteriormente, a las 5:30, sesiona la Junta Nacional para hacer el balance de las jornadas y definir tareas a seguir. A las 9:00 de la noche FECODE y el Ministerio de Educación continuarán en negociaciones en la Procuraduría.

Leer También: Gobierno y Magisterio no se ponen de acuerdo: Continúa paro de maestros

Aunque el presidente de la República siga con la misma frase obstinada de “no hay plata”, el mensaje de la comunidad educativa durante la Gran Toma es que se mantendrá el Paro del Magisterio, hasta que el Gobierno Nacional asegure una buena negociación. Esta es una lucha por educación pública.

Le puede interesar: