Marcha profesores Fecode
Marcha profesores Fecode. Imagen de referencia.
RCN Radio
29 Abr 2022 11:00 AM

Marchas del primero de mayo serán pacíficas: Centrales obreras

Diana
Cabrera
Las jornadas de movilización se realizarán en horas de la mañana, en diferentes regiones del país.

El Comité de Paro anunció que todo está listo para la manifestación pacífica que se realizará este domingo en el país, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

Las centrales obreras confirmaron que las marchas en las ciudades capitales serán pacíficas, al señalar que serán encuentros familiares de salir a caminar en las calles a nivel nacional.

“Este primero de mayo, el Comité Nacional de Paro ha definido concentrar todos los esfuerzos para que grandes movilizaciones pacíficas con el objetivo de tener una conmemoración de esta lucha nacional y de los trabajadores del mundo”, indicó Francisco Maltés.

 

Indicó que las movilizaciones programadas están pactadas en la mañana en todas las ciudades a nivel nacional. “Para el Primero de Mayo ratificamos el llamamiento a realizar en todo el territorio nacional grandes movilizaciones preferiblemente en horas de la mañana, pacíficas y llenas de mucho colorido y expresiones culturales y artísticas”, sostuvo.

Dijo que saldrán con sus pancartas para rechazar el alto costo de vida y pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

“Vamos a salir a rechazar la violencia y la violación de los DD.HH. y la política de penalización y criminalización de la protesta social (detenciones arbitrarias, 37 masacres y 52 líderes sociales asesinados este año)”, subrayó.

El líder sindical apuntó que en Bogotá la manifestación saldrá desde el Parque Nacional a las 9 a.m. con el objetivo de llegar hasta la Plaza de Bolívar.

“En estos encuentros de las ciudades se leerá una proclama nacional donde las centrales obreras y de pensionados reclamarán mejores condiciones laborales para los colombianos.

 

 

Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, afirmó que los trabajadores tienen muchos motivos para movilizarse de forma pacífica.

“Tenemos que salir a marchar a rechazar los anuncios de reforma laboral y pensional entre otros temas, que hemos venido debatiendo, pero la invitación es este manifestación sea pacifica llega de color y en un ambiente familiar”, sostuvo.

Dijo que la CGT cumple 51 años de existencia de esta organización sindical en el país, por lo que la mejor forma de celebrarlo es salir a protestar pacíficamente por los derechos de los trabajadores en Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información