Marcha Mariquita
Marcha Mariquita
Alerta Tolima
10 Jul 2023 09:56 AM

Marcharon más de 200 personas en Mariquita rechazando los hechos de homicidios

Valentina
Cortés Castillo
Son 17 muertes que se han presentado este año, lo que supera en cerca de 40% los casos de este tipo en el 2022.

Tras hechos de sicariato en San Sebastián de Mariquita, la comunidad realizó una marcha por la paz y la violencia, cerca de 200 personas se congregaron en el parque La Concordia y caminaron hacia la plaza mayor José Celestino Mutis con el fin de pedir la tranquilidad que ha caracterizado al municipio desde hace varios años.

"En las últimas semanas hay un repunte de temas extorsivos porque realmente si analizamos los homicidios que han ocurrido en los últimos años y meses, todos han tenido una relación directa con el tema de microtráfico", afirmó Juan Carlos Castaño alcalde de Mariquita.

Cabe resaltar que, los últimos hechos que han ocurrido corresponden a homicidios, llamadas extorsivas, el secuestro Express, además de una familia atracada y violentada.

"Las llamadas extorsivas han hecho que la ciudadanía se preocupe por esta modalidad delictiva y ha generado muchos nervios en la población", expresó el mandatario local.

"En lo corrido del año hemos estado viendo cómo la desconfianza por la inseguridad se ha apoderado del territorio. Queremos salir generando una conciencia colectiva y en solidaridad con esas familias que han sufrido este flagelo", explicó Jorge Chávez, líder de Mariquita y vocero de la movilización.

De acuerdo con información recopilada con las autoridades, son 17 los homicidios que se han presentado este año en Mariquita, lo que supera en cerca de 40% los casos de este tipo que ocurrieron durante todo el 2022, cuando se contabilizaron 12 muertes violentas.

Finalmente, para Juan Carlos Castaño es un reto bajar los índices de violencia en esta localidad del norte del departamento, sin embargo, ha continuado con el compromiso de reforzar la seguridad con hombres del Ejército y Policía Nacional.

Fuente
Alerta Tolima