Lluvias
Alerta Tolima
14 Sep 2021 04:28 PM

Maquinaria no da abasto para atender emergencias en las vías rurales en Roncesvalles

Valentina
Cortés Castillo
Declaran Calamidad Publica en el municipio y se encuentra en cierre total la vía Santa Elena-Playarica

Desafortunadamente el municipio de Roncesvalles cuenta con 235 kilómetros de vía terciaria y no se tiene la maquinaria suficiente para atender las diferentes emergencias. En este momento se encuentra en cierre total la vía Santa Elena-Playarica, alrededor de 17 derrumbes, perdida de banca y afectaciones también en la vía que comunica a Roncesvalles con Playarica.

“También, otra vía alterna como lo es la del cedro, desafortunadamente está en mal estado y en este momento el municipio se está quedando incomunicado, por esa razón, ponemos en alerta a toda la población, al Gobierno Departamental y demás entidades”, manifestó el alcalde del municipio, Omar Espinosa.

Las múltiples emergencias que se han registrado en las vías rurales del municipio de Roncesvalles, hoy conlleva a que la maquinaria con la que se cuenta no de abasto para atender esta necesidad apremiante.

Por esta razón, el mandatario, luego de una reunión con la dirección de Gestión del Riesgo de su municipio, decidió decretar la Calamidad Pública, con el fin de que se generen recursos y apoyos por parte del Gobierno Departamental y Nacional, para poder habilitar esta red vial afectada por las lluvias.

Cabe resaltar que en estos momentos, han contado con maquinaria privada, logrando sortear diferentes dificultades, teniendo en cuenta que en  los días anteriores no ha parado de llover y la población no cuenta con ningún tipo de comunicación, sin embargo intentan llegar a algunas veredas, siendo totalmente insuficiente.

Hoy está afectación tiene a los productores teniendo graves dificultades para sacar su producto en especial el Queso a las zonas de distribución, generando pérdidas en su producción. Es por esto que desde ya el Alcalde de Roncesvalles, Omar Espinosa, hace una llamado al Gobierno Seccional para que se apoye a este municipio del sur occidente del Tolima, donde el 90 por ciento son vías rurales y tan sólo el 10 por ciento es zona urbana.

Fuente
Alerta Tolima