17 Jun 2017 09:07 AM

Magisterio y Gobierno Nacional firmaron el fin del paro nacional de maestros

Alerta
Tolima

Éste viernes en la noche la Ministra de Educación Yaneth Giha y los educadores del país representados por Fecode en cabeza del tolimense Carlos Rivas, firmaron el fin del paro de maestros.

Leer También: Ahora sí: levantado el paro de maestros

El acuerdo fue calificado como benéfico tanto para los docentes como para los estudiantes y padres de familia y no se hubiese logrado sin la decidida participación de todos los maestros del país, especialmente las Mujeres Educadoras que representan más del 70% del magisterio.

Entre los puntos más destacados en la firma de  los acuerdos entre el Magisterio y el Ministerio de Educación se resalta:

1. Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación. También contará con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo.

2. Se mejorarán las condiciones salariales: el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros en el marco de una reforma al Sistema General de Participaciones.

3. Se creó una nueva bonificación: Será pagada de forma progresiva; en 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11 % y desde 2020, será del 15 %.

4. Se traza la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años. En el año 2021 la cobertura de Transición se amplíe al 80 %. En el año 2022 se abrirán los primeros grados de Prejardín y en 2024 de Prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de Primera Infancia.

5. Gobierno y Fecode se comprometieron a continuar con la implementación de la Jornada Única.

6. Trabajar en el proyecto Escuela como Territorio de Paz, que busca que el Gobierno y los maestros se unan para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en Derechos Humanos y convivencia ciudadana.

“Además de estos acuerdos, lograron otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente”.

Finalmente, no habrá ningún tipo de represalias contra el Magisterio, punto infaltable en los acuerdos.

Le puede interesar: