piña.png
17 Feb 2019 09:48 AM

Los peruanos disfrutarán de la piña colombiana

Alerta
Tolima
@AlertaTolima
Excelente suavidad y dulzura, son algunas de las propiedades que posee la piña colombiana de la variedad oro miel, la cual ya podrá ingresar al mercado peruano. Así lo informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien agregó que este nuevo destino se abrió como resultado de la diplomacia sanitaria del gobierno nacional y de las gestiones adelantadas por la cartera agropecuaria y el ICA, para el aprovechamiento de los mercados internacionales.

El jefe de la cartera agropecuaria detalló que “ahora Perú se suma a países como Argentina, Arabia Saudita, Chile, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Los Estados Unidos, Rusia, Suiza, Turquía y la Unión Europea, que ya disfrutan de la calidad y dulzura de la piña colombiana”.

Le sugerimos leer: Líderes ambientalistas del Tolima rechazan fallo de la Corte Constitucional

SENASA Perú envío el comunicado después de un intenso trabajo de 6 meses con el ICA, y de la visita técnica que realizaron profesionales de las dos entidades a las principales áreas productoras de piña en Colombia, en noviembre de 2018, en la que verificaron en campo la producción y manejo fitosanitario que realizan los cultivadores y plantas empacadoras bajo la supervisión del Instituto.

Álvaro Palacio Peláez, gerente de Asohofrucol, gremio que también fue importante en el trabajo manifestó que “sólo el año anterior la producción del cultivo de piña creció un 17%, pasando de 898.000 toneladas en 2017 a 1.051.000 toneladas en 2018. En cuanto a las exportaciones, en términos de volumen, entre enero y noviembre de 2018 se exportaron 13 mil toneladas de piña aproximadamente, ocupando el 5 renglón en el ranking de los principales productos exportados en ese periodo, contando con el 6% de la participación del total exportado”.

Le sugerimos leer: MinAgricultura amplía hasta el 22 de febrero el ciclo de revacunación contra fiebre aftosa

Estos son algunos de los requisitos exigidos por el ICA para exportar este producto:

  • Todas las empresas exportadoras, deben estar registradas en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP.  
  • Las empresas exportadoras y lugares de producción  deben estar  registrados ante el ICA  y cumplir con la normatividad vigente. 
  • A través del sistema SISPAP, las empresas exportadoras deben realizar la solicitud de inspección, donde únicamente podrá seleccionar sus lugares de producción y productos registrados ante el Instituto.
Actualmente, los departamentos que poseen predios productores de piña registrados para exportación ante el ICA son Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, con un área cultivada de 2.511 hectáreas, en 82 predios que son vigilados por el ICA.