arroceros
Archivo
9 Sep 2022 10:49 AM

Lluvias podrían afectar significativamente los cultivos de arroz del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Gabriel Márquez, presidente del comité de arroceros de Ibagué, afirmó que la concentración de agua afectaría las cosechas y vías

Las fuertes lluvias que se avecinan en el Tolima según el informe del IDEAM, afectarán directamente a los productores de arroz y sus cosechas en los diferentes municipios del departamento.

Anteriormente se presentaban lluvias en el mes con 200 milímetros en caída de ocho aguaceros, ahora el problema, es que caen los mismos 200 milímetros en dos aguaceros"Dependiendo de la intensidad de las lluvias, se generan daños en los cultivos que están a punto de su culminación o en suelos que no se han sembrado aún", afirmó Gabriel Márquez, presidente del comité de arroceros del Tolima.

El problema para el sector del arroz es que el agua se concentra en puntos específicos del sector. A pesar que los agricultores se encuentran listos ante cualquier emergencia, es complejo e imposible preparar un lote para un fuerte aguacero.

"También las vías terciarias están en muy mal estado, hace varios años se perdieron cosechas muy buenas, lo cual perjudica cultivos, puentes, transporte, humedad y demás", finalizó el presidente del comité, Gabriel Márquez.

Cabe resaltar que, el precio del arroz ha subido de forma sustancial en el municipio y en el departamento, siendo un valor que utilizan las industrias.

“Como agricultores trasladamos nuestras cosechas a los molinos y ellos son los que compran. Evidentemente aumentó el precio por el incremento en los costos de producción, debido a unas alzas en los insumos que no dependen de la agronomía, es decir, no somos los culpables”, dijo Marquez.

Eata es la mayor problemática que se presenta y de igual manera la industria está defendiendo su capacidad de compra porque al estar en un precio no competitivo, sobre todo con otros cultivos como maíz y soya, los que no encuentran rentables su cultivo e ingreso con el arroz, derivan a estos productos.

Esta situación ha generado que un aproximado del 30% de las áreas sembradas en arroz, estén en estos momentos en maíz y soya, dando un panorama en la industria de una falta de productos, razón también por la cual sube el costo y los productos se vuelven más atractivos.

Fuente
Alerta Tolima