7 Oct 2022 07:05 AM

Lluvias afectan innumerables cultivos en Murillo

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
El alcalde Antonio José García, afirmó que se encuentra sin recursos para contratación de maquinaria amarilla

Comenzó nuevamente la temporada de lluvias que ha provocado cientos de afectaciones en la zona vial de Murillo, municipio que no cuenta con maquinaria amarilla para remover la tierra y el dinero que se tenía para recuperación de vías fue invertido en gestión del Riesgo y emergencias atendidas el año pasado.

La secretaría de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñoz, le manifestó al alcalde de Murillo que ha tenido dificultades teniendo en cuenta que la maquinaria que se debía reparar, no había sido adjudicada en Bogotá y se había caído

"En este momento dependo del gobierno nacional, pero todos los procesos están muy lentos, no he tenido respuesta definitiva para una maquinaria y tengo vías sin intervenir. A mí el gobierno departamental si me ha ayudado, sin embargo las lluvias han sido muy fuertes por todo el departamento por escasez de recursos con maquinaria", expresó el mandatario  Antonio José García.

Cabe resaltar que, la papa es uno de los cultivos de fuerte ingreso y ahora presenta una cifra lamentable por altos precios de mercados, ha disminuido la siembra  y la arveja por la humedad se y ha dañado. Por ahora lo que contribuye a la economía local es la ganadería, leche, tomate de árbol y otros productos agrícolas.

Hoy el bulto de papa cuesta 35 mil y el abono 250 mil, lo cual implica reducción de  producción en un 70%. "Murillo va a dejar de ser una despensa productora de papa del departamento, va a tener que proveerse de la sabana de Bogotá y Nariño", afirmó el alcalde del municipio de Venadillo.

El nuevo gobierno tendrá que establecer unas políticas agropecuarias que den un precio de sustentación. Murillo a pesar de tener una población pequeña, el 60% de la población es productor de papa.

Los habitantes que tenían cultivo de papa, ahora tienen producción de leche, sin embargo, esto genera menos empleo porque reemplaza la mano de obra joven, quiénes al no encontrar trabajo, pierden la educación agropecuaria generando que siga disminuyendo el número de campesinos.

Fuente
Alerta Tolima