Lluvias
Alerta Tolima
18 Ago 2021 06:22 PM

Llegó la temporada de lluvias al Tolima dejando fuertes afectaciones

Valentina
Cortés Castillo
Los municipios mas afectados son Ortega y Chaparral

La temporada de lluvia ha dejado diferentes afectaciones en la región, a la fecha, varios municipios se han visto afectados, vías secundarias y terciarias en mal estado,  hechos que se registran en el departamento. 

Debido a la presencia de lluvias desde las noches anteriores en gran parte del departamento,  se han realizado los respectivos censos, los municipios se reportan:

Ortega

-  5 familias afectadas en la vereda Guayaquil y vereda Guayabo, por perdida de cubiertas, dejando daños en muebles y enseres.

-  Cierre total de la vía Ortega - Valle de San Juan por inundación en el sector del puente sobre el río Loany vereda Altozano.

Chaparral

  • Taponamiento de vía terciaria La Marina, Las Juntas,  aguas claras.
  • Aumento de los ríos saldaña, cambrín, anamichu, rioblanco, lagunillas, recio, la yuca, Luisa, magdalena, Quebradas la Arenosa, Papagala.

 

 

Durante el fin de semana se presentaron lluvias en el departamento, ocasionando inundación en 3 viviendas y 5 vías afectadas por colapso de alcantarillado en el municipio de Carmen de Apicalá, también la caída de un árbol en la vía Libano - Villahermosa.

Por otro lado, el paso intermitente en la línea se vio afectado, debido a diferentes deslizamientos y caída de rocas que se han presentado en el kilómetro 36 y en el puente conocido como Siete Cueros.

- Los ríos y quebradas se encuentran con su cauce y nivel, normal.

-  Las vías continúan en mantenimiento por maquinaria de la gobernación del Tolima, la unidad nacional y de las Alcaldías municipales.

- Para las próximas 24 horas se prevé cielo parcialmente nublado y presencia de lluvias en el territorio tolimense.

 

Por otro lado, en el barrio Jardín Santander, tercera etapa, se encuentra ubicada la quebrada La Pioja, la cual por fuertes lluvias, hace más de un mes se generó una grieta fuera de las casas, en la zona verde, cerca del caño.

Son 11 años los que la comunidad conviviendo con esta problemática. Inicialmente son 6 viviendas afectadas, donde aproximadamente dos meses realizaron arreglos con guaduas las entidades encargadas, sin embargo, los habitantes no sintieron completo el trabajo ya que todo se dañó y se llevó la banca fuera de la casa, rodando hacia el caño.

Fuente
Alerta Tolima