Policía Tolima
Alerta Tolima
18 Oct 2023 08:11 PM

Llega la temporada de recolección de café se priorizan la seguridad en municipios cafeteros del Tolima

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Según las autoridades, esto podría estar asociado con el aumento en la comisión de delitos.

Las autoridades en el Tolima colocaron en marcha un robusto dispositivo para garantizar la seguridad en municipios de vocación cafetera en la región, toda vez que se avecina la cosecha de este grano y se prevé el arribo masivo de recolectores de diferentes lugares del territorio nacional.

Esto, en concepto de las autoridades, podría incidir en el incremento de la comisión de delitos en estas localidades.

Una conducta que ya fue evidenciada, por la propia Policía, está asociada con el incremento de la venta y circulación de droga, por lo que en la última semana fue incautado un cargamento de marihuana en Rovira, municipio cafetero.

"Uno de los municipios es Rovira, donde vamos a tener una gran afluencia de recolectores, la Policía viene realizando planes para prevenir el ingreso de estupefacientes. Esta semana incautamos 528 libras de marihuana que iba a ser vendidas en el casco urbano. Prevenimos así la comercialización de 600 mil dosis de este estupefaciente", explicó el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía del Tolima.

La atención también se centró en varias localidades de la zona sur del Tolima, donde la producción de café tiene una alta relevancia en la dinámica económica y en las que se espera el aumento de la población flotante.

"También estamos hablando de los municipios de Planadas, Ataco y Chaparral principalmente. A partir de esta semana vamos a recibir el apoyo de 428 policías que vienen desde Bogotá a reforzar la seguridad de nuestro departamento", aseguró el comandante de la Policía del Tolima.

Con el incremento en las unidades policiales, además de contribuir con el orden público en los municipios con cosecha cafetera, se pretende apoyar el denominado plan democracia en el marco de las elecciones regionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información