Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
5 Dic 2022 09:11 AM

¡Llamado a la calma! El Volcán Cerro Machín lleva años en alerta amarilla

Valentina
Cortés Castillo
11 municipios ya se encuentran realizando los planes de contingencia al contestar el llamado del Servicio Geológico Colombiano

Teniendo en cuenta la alerta que causó el volcán Cerro Machín en el territorio tolimense durante el fin de semana, el Servicio Geológico Colombiano explicó punto por punto el sismo que se presentó con una magnitud de 4.5, donde llamaron a la calma a los municipios y explicaron que la alerta amarilla viene desde mucho tiempo atrás, siendo un volcán activo.

"Hicimos el consejo departamental de Gestión del Riesgo liderado por el gobernador del Tolima, dónde estuvieron los 11 municipios de incidencia del volcán y revisó los diferentes sismos que se han estado presentando, haciendo un balance de la situación y también un llamado a la calma", expresó el  secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental.

Andrés Felipe Barragán, confirmó que, debido a la actividad sísmica que se registró dejando más de 300 movimientos telúricos registrados en menos de 24 horas, todos los organismos se encuentran realizando constante monitoreo.

Los movimientos que presenta el volcán son frecuentes, sin embargo, el viernes se presentó uno de los más fuertes teniendo en cuenta que hace 900 años no se generaba. "El volcán no va a explotar, es lo que nos han dicho los expertos, debido a las actividades que tienen, esto no quiere decir que no debamos estar alerta, pero debemos mantener la calma para poder actuar ante cualquier situación".

Cabe resaltar que, los 11 municipios ya se encuentran realizando los planes de contingencia al contestar el llamado del Servicio Geológico Colombiano. Los mandatarios también deben tener listos los planes de evacuación activos en caso de llegar a presentarse alguna situación.

“Por ahora se espera que el volcán no haga erupción”, expresaron los profesionales del tema. Finalmente, frente a la actividad que también evidenció el nevado del Ruiz, manifestaron que se continúa revisando de manera constante cualquier movimiento y sismos que se registren en el Tolima.

Fuente
Alerta Tolima