Mesa de dialogo Cortolima
Cortolima
11 Ago 2021 06:52 AM

Liderada mesa de diálogo con 27 municipios para el manejo de aguas residuales en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La reunión se realizó en Cortolima en el municipio de Cunday

Cortolima lideró mesa de diálogo con aproximadamente 27 alcaldes que fueron delegados de administraciones municipales y empresas de servicios públicos para socializar acerca de las problemáticas de Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos- PSMV.

Cabe resaltar que la reunión fue con los alcaldes que tienen vencidos estos PSMV y que general una problemática por los procesos sancionatorios que esto deriva y por otro lado se encuentra la tasa retributiva, donde hicieron varias recomendaciones y escucharon los problemas internos que tienen.

“Un balance positivo donde Cortolima pensó en la prevención antes que en castigar y están advirtiendo en las consecuencias que se podría tener, aplaudió la vocación que tiene sobre los residuos y el agua” , manifestó el alcalde de Cunday, Luis Gabriel Perez

 

 

En este municipio, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se encuentra desactualizado desde el 2019, donde están a puertas de hacer un actualización con la EDAT para lograrlo mejorar, teniendo en cuenta que en la época pos pandemia se deben analizar más los recursos naturales.

Durante este espacio participativo se buscaba reiterar el compromiso que cada uno debe tener con su Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, ya que el no cumplimiento y ejecución de los mismos generan procesos sancionatorios, legales y de aumento de tasa retributiva.

 

 

Desde la corporación se propusieron unas mesas técnicas que se llevarán a cabo con cada uno de los municipios y así conocer a fondo las problemáticas que se presentan. “Generaremos unas mesas técnicas ya con cada uno de los municipios para hacer una revisión y acompañamiento y también realizaremos unas visitas para poder identificar algunas inversiones que ellos quieren realizar”, así lo expresó Olga Lucia Alfonso Lannini, directora general de Cortolima.

Finalmente, la corporación hace la invitación para que todos los municipios  estén al día con su Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y así poder mitigar la contaminación de las fuentes hídricas y los recursos naturales del departamento.

Fuente
Alerta Tolima