Marihuana Tolima
Alerta Tolima
16 Nov 2022 03:40 PM

Licencias para comercializar marihuana serán aprobadas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Más de tres mil puestos de empleo se pueden generar en el departamento con la producción de este producto

 En el Tolima se encuentran trabajando con la producción de cannabis en varios terrenos de los municipios, teniendo en cuenta las licencias legales para la marihuana, la cual es usada para medicamentos y procesos importantes.

"La cadena ya está consolidada en la Dirección Nacional de estupefacientes, pero lo que queremos hacer en el departamento ya que somos los terceros con la mayor cantidad de licencias para el cultivo de cannabis en todas sus presentaciones tanta comercialización cómo producción, queremos es organizar la cadena y poder presentarla a la Asamblea para que quede incluida en las cadenas que tiene el Tolima y así impulsar a los productores que ya tienen licencias y lograr tener la aprobación del 70% de licencias que están pendientes", afirmó Omar Julián Valdez, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

Cabe resaltar que, solo el 30% de las licencias están activas, buscan organizar la cadena, presentarla a la Asamblea para que quede incluida en las priorizadas por la secretaria Agropecuaria, trabajando de la mano con la secretaria de Interior y de Salud para impulsar a los productores.

Más de tres mil puestos de empleo se pueden generar en el departamento, cabe resaltar que, no todas las licencias son para producir, hay unas para comercializar, sacar semillas y para tener plantas madres.

“El departamento del Tolima es el tercero con la mayor cantidad de licencias en sus diferentes ramas. La cadena fue legalizada por parte del Ministerio del Interior hace cinco años cuando dieron las primeras licencias, pero el proceso ha sido muy lento a nivel nacional”, expresó el secretario de Agricultura.

Departamentos como el Meta tienen licencia pero nadie está operando , al contrario del Tolima, región que avanza por buen camino para emplear mano de obra.

Finalmente, Omar Julián Valdez, mencionó que se encuentran en un proceso para poder brindar el asesoramiento requerido para estos productores.

Fuente
Alerta Tolima